Se estanca la producción de automóviles en España

Se estanca la producción de automóviles en España

Durante el primer semestre las fábricas de automóviles establecidas en España alcanzaron una producción de 1.332.196 vehículos, lo que supone un estancamiento respecto a las cifras del pasado ejercicio ya que son sólo un 1,1% superiores a los registros de 2023 y, en cambio, denotan un retroceso del 13,4% frente a la producción registrada en el año 2019, antes de la pandemia.

Según explican los fabricantes, el reajuste en algunas plantas de producción, tras la finalización del ciclo de fabricación de diferentes modelos, ha provocado que la fabricación de automóviles se haya reducido especialmente en el pasado mes de junio, donde la caída interanual ha sido del 7,1% al registrar únicamente 218.950 automóviles. Por tipo de vehículo, la producción de turismos fue de 175.580 unidades lo que supone una caída del 7,2%. En vehículos comerciales, el descenso fue del 6,7% al registrar 43.370 unidades.

La misma situación negativa se registra en lo que respecta a las exportaciones ya que se vendieron fuera de nuestras fronteras en el mes de junio un total de 186.813 vehículos, lo que supone una caída del 9% y en el acumulado anual se alcanzan los 1.172.211 automóviles, con lo que se anota un equilibrio frente al primer semestre del pasado año. En cuanto a los destinos europeos, en junio estos representaron el 93,5% de los envíos de vehículos, aumentando su cuota 2,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Aunque en materia de volumen se ha visto reducido un 6,7% en el sexto mes, debido a la caída en la demanda de los principales mercados como Francia, Alemania o Reino Unido. A pesar de su reducción en el mes, Francia y Alemania se mantienen encabezando el ranking. Destacan los incrementos en Países Bajos (53%), Bélgica (25,1%) y Polonia (17,9%). Las mayores caídas se registraron en Turquía (-36,2%), Reino Unido (-18,3%) y Portugal (-12,6%).

Caen los eléctricos

Debido al fin del ciclo de vida de algunos modelos y ajustes en las cadenas de producción de nuevos vehículos electrificados, en junio se fabricaron 14.578 vehículos electrificados, lo que supone una significativa caída del 42,2% en comparación con junio del año pasado. De estos, 10.750 unidades fueron turismos (eléctricos puros e híbridos enchufables), con una disminución del 46,7% respecto al mismo mes del año anterior. En consecuencia, la cuota de fabricación de vehículos electrificados alcanzó solo el 6,7% de la producción total en junio, es decir, anota una disminución de 4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023. En el acumulado anual, los vehículos electrificados representan el 8,5% del total de la producción, con 113.430 unidades, lo que representa una reducción del 23,5% en comparación con los primeros seis meses del año pasado.

En opinión de los fabricantes, esta situación de producción de electrificados es preocupante ya que el objetivo como país referente industrial de la automoción es situarnos a la vanguardia en el nuevo contexto del vehículo electrificado y el ritmo de fabricación de estos vehículos en nuestros centros está cayendo. Si bien es cierto que el fin de ciclo de producción de ciertos modelos puede ser un factor importante, hay otras circunstancias que inciden en ello como el fin de las ayudas a la compra de electrificados en países como Alemania, uno de nuestros principales destinos de exportación. Algo que ha provocado que su demanda caiga fuertemente, afectando a los pedidos de nuestras fábricas.

Please follow and like us:
Pin Share