Suárez-Quiñones exige a Europa más acciones en la lucha contra el reto demográfico

Suárez-Quiñones exige a Europa más acciones en la lucha contra el reto demográfico

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participará este jueves en el Comité Europeo de las Regiones, donde expondrá las “intensas” políticas de Castilla y León “de lucha contra la despoblación”, que ocupa 2.300 millones de euros en el presupuesto general, y exigirá a Europa que “se comprometa de forma activa a favor de la población y en lucha del reto demográfico”.

Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó que Castilla y León fue elegida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de la Unión Europea, para recibir una asistencia técnica junto con otras nueve regiones europeas a efectos de determinar cuáles son las políticas más adecuadas que tiene que tomar Europa en la política de cohesión.

Para el consejero, esta decisión se debe a que la OCDE “se ha fijado” en mucha de las iniciativas del Gobierno autonómico, así como en su “preocupación y acción política y de Gobierno a favor de la lucha contra la despoblación y del reto demográfico”, de forma que “entienden que pueden aprender de hacia dónde tienen que ir encaminadas las políticas”.

Finalmente, Suárez-Quiñones detalló que el Comité Europeo de las Regiones “está preparando un dictamen sobre cómo aprovechar las políticas de cohesión europea para las políticas de reto demográfico y contra la despoblación”, para lo que “se están produciendo una serie de reuniones”. En el marcho de dichas citas, el titular de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León intervendrá el jueves para exponer las políticas del Gobierno al que pertenece contra la despoblación.

Unas declaraciones que realizó al visitar la actuación en compañía del alcalde, Miguel Ángel Fernández, Llas obras de urbanización del futuro Centro Municipal de Personas Mayores de Toral de los Guzmanes, en la provincia de León, puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad.

En este sentido, felicitó al alcalde de Toral de los Guzmanes por su “decisión, valentía y gestión” para poner en marcha una residencia de tercera edad con 48 plazas, “en una inversión muy relevante para una población de poco más de 500 habitantes”. Por ello, el Gobierno autonómico se encargó de “apoyarle a través de la urbanización de todo su entorno”, para lo que “no le llegaba el presupuesto” en aras de que la infraestructura “tenga el destino y la dignidad adecuados para el servicio que va a prestar a las personas del municipio”. Para este fin, la Junta de Castilla y León otorgó una subvención de 170.000 euros, que “ha gestionado, licitado y dirigido el Ayuntamiento con éxito”.

El regidor de Toral de los Guzmanes, Miguel Ángel Fernández, cifró en 1,3 millones de euros la inversión total para la construcción de la residencia de mayores que prevé que “en un año pueda estar ocupada”, ya que la pandemia obligó a retrasar los trabajos. Para ella ya hay “mucha demanda” tanto de usuarios como de posibles trabajadores.

Vivienda pública

El titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aprovechó su visita a Toral de los Guzmanes para recordar las 35 viviendas construidas por el Gobierno autonómico en el municipio, que “han ayudado al mantenimiento de la población en el municipio”, de manera que “ya se está hablando de abrir el registro de demandantes”. Así, aseguró que la Junta construirá más viviendas en el municipio “sobre la base de una demanda firme”, al considerar que se trata de “una política de atracción y de mantenimiento de población”.

En esta línea, Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó que “se sigue esperando para saber cuáles son las viviendas que anunciaba Pedro Sánchez de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que iba a poner a disposición de las comunidades autónomas, con cifras crecientes, ya que empezó con 80.000 y acabó en torno a 150 o 160.000 viviendas”.

“Nosotros lo que tenemos es un listado de inmuebles de la Sareb, de los que son muy pocos aprovechables, pero tenemos cien viviendas cuyos derechos de uso hemos cedido, comprado y cedido a personas con dificultades y en el marco de la vivienda social o del parque público alquiler social”, detalló el consejero.

A la espera de esas viviendas anunciadas por el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León se encuentra sumida en “en una construcción de vivienda pública” que permitirá paras de las más de 2.000 actuales del parque público de alquiler social a más de 4.500. Para ello, el Gobierno autonómico invierte en esta legislatura un total de 719 millones de euros, de los cuales 247 pertenecen a los fondos europeos, 368 millones a fondos propios y 99 millones del Gobierno de España.