Un comunista liberado de las mazmorras de Nicaragua: “Ortega es un gran traidor. Nunca me arrepentiré de luchar por mi clase obrera”

Un comunista liberado de las mazmorras de Nicaragua: “Ortega es un gran traidor. Nunca me arrepentiré de luchar por mi clase obrera”

Julio García Guevara, de 74 años, espera sentado en una mesa del vestíbulo del hotel de Ciudad de Guatemala donde ha sido hospedado tras salir liberado de una prisión de Nicaragua. El anciano carga una pequeña bolsa azul donde se lee la frase “toda persona tiene derecho a una vida estable y segura”. En ella lleva su pasaporte, el que le dio la dictadura de Daniel Ortega al expulsarlo de su país rumbo a Guatemala con otros 134 presos políticos. Un pasaporte cuya foto es la que sus carceleros le tomaron cuando lo detuvieron: Guevara ve a la cámara vestido con el mono azul de preso. Una última crueldad del régimen. El anciano mira fijamente a la calle, expectante, sonriente. Una ligera lluvia humedece la tarde guatemalteca y las gotas resbalan lentamente por los cristales. Guevara espera a sus hijas, que han salido de Nicaragua para encontrarse con su padre tras 17 meses detenido en las mazmorras de la tristemente célebre cárcel La Modelo, en Managua, donde los presos de conciencia sufren vejámenes y penan condenas espurias. A Guevara lo detuvieron acusándolo de “traición a la patria”, simplemente por oponerse al régimen. Él formó parte del Partido Comunista, protestó durante la dictadura somocista por la liberación de los presos políticos de aquel entonces y fue encarcelado una veintena de veces por defender los derechos de los trabajadores. Esta vez ha sido peor: un viejo compañero de lucha lo detuvo, lo torturó y lo expulsó de su país. “Ortega es un grandísimo traidor”, dice el anciano que espera solitario a sus hijas.

Seguir leyendo

Please follow and like us:
Pin Share