Una colisión entre un barco chino y uno filipino en las islas Spratly dispara la tensión entre los dos países

Una colisión entre un barco chino y uno filipino en las islas Spratly dispara la tensión entre los dos países

China informó el lunes de un choque entre un navío suyo y un barco filipino cerca de las islas Spratly, en el disputado mar de China Meridional. El incidente tuvo lugar durante la última misión de reabastecimiento de Filipinas a un buque de la Armada encallado en un banco de arena, un atolón, reclamado tanto por Pekín como por Manila.

Las fuerzas armadas filipinas calificaron la versión de Pekín como “falsa y engañosa”. “El barco filipino de reabastecimiento ignoró varias advertencias serias del lado chino”, indicó la guardia costera de Pekín en un comunicado en el que dio a conocer el supuesto percance.

Dijo que la nave filipina se “acercó al (…) navío chino de manera poco profesional, resultando en una colisión”, agregó el comunicado. China acusó al barco filipino de “entrar ilegalmente al mar cercano al arrecife Ren’ai en las islas Nansha de China”, el nombre con que Pekín identifica a las islas Spratly.

“La guardia costera china tomó medidas de control contra el barco filipino acorde con la ley”, agregó. Pero las Fuerzas Armadas de Filipinas afirmaron en un comunicado que “no dignificaremos la falsa y engañosa versión de la guardia costera china”.

Pekín reivindica casi todo el mar de China Meridional y rechaza los reclamos territoriales de varios países del sudeste asiático, incluida Filipinas, y un fallo internacional que niega su reivindicación.

Desde hace meses, China y Filipinas han intercambiado acusaciones sobre peligrosas maniobras y colisiones de barcos en Ayungin Shoal, un atolón en la zona económica exclusiva de Filipinas. El Ayungin Shoal, que China llama Ren’ai Reef, está ubicado a 105 millas náuticas al oeste de Palawan y está dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas del país y es parte de su plataforma continental.

Allí han ocurrido varios incidentes cuando Filipinas ha desplegado misiones de reabastecimiento para sus soldados embarcados a bordo del BRP Sierra Madre, un viejo buque de guerra que encalló deliberadamente para proteger los reclamos marítimos de Manila.

La Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) desplegó la semana pasada por primera vez un barco de asalto anfibio Tipo 075 en las islas Spratly (llamadas Nansha Qundao en chino), una medida que expertos consultados por Global Times supone una preparación para cualquier respuesta de emergencia “en medio de las repetidas provocaciones de las Filipinas”.