Vuelco en la previsión del tiempo: los expertos predicen cuando llegará el calor sofocante

Vuelco en la previsión del tiempo: los expertos predicen cuando llegará el calor sofocante

La semana ha comenzado con mucha inestabilidad debido a una profunda vaguada que está dejando lluvias y tormentas fuertes en varias zonas del país. A partir del jueves, habrá un ambiente más estable y las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte de la Península.

El miércoles 12 de junio volverá a ser una jornada con cielos nubosos y lluvias en general débiles en el extremo norte de la Península. La inestabilidad que quedará concentrada de nuevo en el este de la Península y en Baleares. Por zonas, los chubascos tormentosos más intensos se darán en el norte de Cataluña e interior del sureste de la Península y además, podrán estar acompañados de granizo.

En el oeste de la Península predominará el tiempo estable con temperaturas sin grandes cambios. De esta manera, continuará el ambiente fresco para la época, y tan sólo se superarán los 30ºCen puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir. En zonas del este y del norte de la Península, las máximas volverán a estar entre 5 y 10ºC por debajo del promedio normal de estas fechas. Mientras, en Vitoria, Teruel, Soria, Santander, Pamplona, Oviedo, Lugo, León, San Sebastián y Burgos no pasarán de 17-18 grados.

A partir del jueves, habrá una tendencia hacia un tiempo más estable y las lluvias quedarán acotadas al extremo norte, donde caerán debidas al paso de frentes. No obstante, no es descartable que se produzcan chubascos tanto el jueves como el viernes, en general débiles y dispersos, en puntos del centro y del este de la Península y Baleares, sobre todo en zonas de montaña.

 

Las temperaturas subirán de forma generalizada el jueves en todo el país y ya el viernes podrían superarse los 30ºC en amplias zonas de la meseta norte, así como en el nordeste, centro y sur de la Península. En los valles del Ebro, Guadiana y Guadalquivir, se podría llegar a los 32 a 34ºC.

Por su parte, Meteored indica que el jueves será un día transitorio, con algunos chaparrones residuales y aislados en el este y Baleares y que durante las últimas horas llegará un sistema frontal que dejará lluvias y alguna tormenta en Galicia y Asturias. Entre el viernes y el sábado, el frente avanzará y dejará lluvias en la meseta norte, Alto Ebro, vertiente cantábrica y Pirineos. Así, gracias al avance de la vaguada en altura, se formarán tormentas en el interior sureste que se desplazarán hacia Baleares y Cataluña.

En cuanto a la próxima semana, los expertos de Meteored avanzan que seguiremos con anomalías frías generalizadas, tanto en la Península como en ambos archipiélagos. En la mayor parte del país, las temperaturas estarán en valores de varios grados por debajo de la media.

La última semana de junio, las temperaturas empezarán a normalizarse. Hará calor intenso por el oeste peninsular, pero todavía con anomalías frías en Baleares y en las Canarias orientales. No obstante, según Meteored, habrá que esperar, previsiblemente, hasta la primera semana de julio, para que el intenso calor se generalice en la Península

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *