Zamora volverá a vivir en septiembre la mayor fiesta del queso de España

Zamora volverá a vivir en septiembre la mayor fiesta del queso de España

La capital zamorana volverá a convertirse, un año más y por segunda ocasión consecutiva, en la capital del queso en España. Y será gracia a una nueva edición del «Fromago Cheese Experience, el mayor evento gastronómico quesero en nuestro país que se celebrará del 12 al 15 de septiembre y que permitirá conocer a los asistentes más de 12.200 tipos de quesos en los dos kilómetros de recorrido y ocho escenarios, donde también habrá actuaciones musicales y culturales en esta Feria.

Una cita gastronómica a la que acudirán más de 300 expositores nacionales e internacionales, y que está organizada por la Escuela Internacional de Industrias Lácteas (Eliza) y que se daba a conocer en sociedad en Madrid de la mano del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto al de la Diputación zamorana , Javier Faúndez.

 

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha reiterado el potencial del sector lácteo en la Comunidad que genera más de 6.000 empleos y que mueve una cifra de negocio de más de 2.000 millones de euros, y que en los últimos cinco años han aumentado sus exportaciones en un 45 por ciento.

Por otro lado, ha mostrado su orgullo porque la industria quesera de Castilla y León se sitúe a la cabeza en el conjunto nacional, elaborando uno de cada tres quesos en todo el país, y por constituir un elemento clave de apoyo al desarrollo rural, al sector ganadero y a la fijación de población. Además, ha recordado que en la comunidad se produce cerca del 60% de la leche de oveja de España, siendo Zamora la primera provincia.

Un éxito que, a su juicio, se basa en la calidad de los productos, con 5 figuras protegidas: el Queso Zamorano, el Castellano, el de Valdeón, el Arribes de Salamanca y el queso Los Beyos; más una sexta figura, el queso de Burgos, que, actualmente, se está tramitando, y cientos de quesos y productos lácteos de calidad bajo la marca Tierra de Sabor.

Mientras, Javier Faúndez, ha recordado que la primera edición de Fromago «congregaba a más de 300.000 personas en la ciudad, con un gran impacto, incluso superior al de la Semana Santa». El presidente de la Diputación zamorana ha reivindicado la importancia de este sector en la provincia, que suma un total de 40 queserías, en una industria muy asentada en el medio rural y que contribuye a fijar población.

El programa de la Feria, que se está ultimando, girará en torno a cuatro temáticas como son la sostenibilidad, la agroalimentación, la nutrición y el papel de la mujer en el mundo rural.