Así ha sido el espectacular sobrevuelo de Eurofighter españoles y alemanes en la Base Aeronaval de Rota

RMAG news

A finales de abril se presentaba el Pacific Skies 2024, un ambicioso proyecto que se va a materializar el próximo verano, desde el 26 de junio hasta el 15 de agosto. en el cual participarán las fuerzas aéreas de España, Francia y Alemania, los tres países que trabajan en el desarrollo del Futuro Avión de Combate Europeo (FCAS), un caza de sexta generación que estarán entre los más avanzados del mundo.

Se trata de una especie de vuelta al mundo por aire que nace con la idea de demostrar la capacidad de despliegue conjunto de las tres fuerzas aeroespaciales y de operar una potente fuerza en cualquier rincón del mundo. La “carrera” recorrerá principalmente la zona del Indo-Pacífico y, en el caso del despliegue de personal y medios alemanes y españoles, tendrá como punto de salida la base aérea alemana de Nörvenich (Colonia), finalizando todos en la India, en la base de Sulur. Esta semana se iniciaba un primer despliegue y, así, el pasado martes día 7, aviones del Ejército del Aire y del Espacio y de la Luftwaffe sobrevolaron la Base Aeronaval de Rota.

La fragata alemana Baden-Wüettemberg F222 zarpaba para participar en el despliegue como buque de apoyo y, para despedirla, un A400M y dos Eurofighter españoles, acompañados por dos Eurofighter alemanes, realizaron varios sobrevuelos sobre la base aeronaval española.

Los tres países europeos implicados en el programa Future Combat Air System (FCAS) desplegarán nada menos que 28 aviones de combate y 16 grandes aviones cisterna y de transporte. Un despliegue que se realiza únicamente con medios desarrollados por la industria de defensa europea, con lo que se demuestra la capacidad de esta para desarrollar productos aeroespaciales de primer nivel como el Eurofighter, el Rafale, el A330 MRTT o el A400M.

Para llevar a cabo este reto, los tres países desplegarán nada menos que 28 aviones de combate y 16 grandes aviones cisterna y de transporte. Un despliegue que se realiza únicamente con medios desarrollados por la industria de defensa europea, con lo que se demuestra la capacidad de esta para desarrollar productos aeroespaciales de primer nivel como el Eurofighter, el Rafale, el A330 MRTT o el A400M.

La colaboración con las fuerzas aéreas de Francia y Alemania servirá para que las tres naciones estrechen sus lazos, mejorando su interoperabilidad y su visión sobre cómo operar en escenarios complejos. Durante los trayectos del despliegue, los Eurofighter españoles serán reabastecidos de combustible en vuelo por aviones A330 MRTT de la fuerza aérea alemana. Además, los A400M de la Fuerza Aérea española trasportarán carga y darán apoyo durante todo el despliegue a las tres fuerzas aéreas.

Despliegue de medios

Los medios del Ejército del Aire y del Espacio involucrados en el despliegue serán:

Cuatro C16 (Eurofighter), dos del Ala 14 (base aérea de Albacete) y dos del Ala 11 (base aérea de Morón de la Frontera, Sevilla)Dos T23 (A400M) del Ala 31 (base Aérea de Zaragoza)Un T24 (A330) del Grupo 45 (base aérea de Torrejón).Además, desplegará personal del Escuadrón y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA).

Los medios aéreos que desplegarán las otras dos fuerzas aeroespaciales participantes en el Pacific Skies 2024 son, por parte de la Luftwafe, ocho Eurofighter, 12 Tornado, cuatro A400M y cuatro A330 MRTT; y por parte de l’Armée de l’Air et de l’Espace cuatro Rafale, tres A400M y dos A330 MRTT.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *