Burguillos prevé un pleno extraordinario por la amenaza de embargo de un fondo de inversión

Burguillos prevé un pleno extraordinario por la amenaza de embargo de un fondo de inversión

El Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla), gobernado por el popular Domingo Delgado, prevé convocar en breve un pleno extraordinario sobre la situación suscitada en la localidad, después de que el fondo buitre norteamericano KSAC Europe Investments haya adquirido la deuda de 27 millones de euros que arrastra esta administración local, marcada entre otros aspectos por la dura quiebra de la extinta sociedad municipal Burguillos Natural; con solicitud de embargo de bienes para satisfacer la deuda.

El alcalde de la localidad ha informado a Europa Press de que si bien el Ayuntamiento tiene fijada para el viernes de esta semana una sesión ordinaria del pleno, en el orden del día no figura ningún punto relacionado con este asunto, toda vez que según el PP, la solicitud de embargo de bienes promovida por KSAC Europe Investments podría saldarse con la intervención del 75 por ciento de los bienes públicos por valor de unos 37 millones de euros que posee el Consistorio.

En ese sentido, los populares achacan la situación a la «herencia envenenada» del PSOE, durante cuyos años de gobierno se produjo la quiebra de la empresa municipal Burguillos Natural, alimentada con fondos municipales.

En 2022, en ese sentido, el Tribunal Supremo avalaba una sentencia previa de la Audiencia de Sevilla que confirmaba a su vez una resolución inicial del Juzgado de lo Mercantil número uno, que condenaba al Consistorio a aportar 13,6 millones de euros para el millonario concurso de acreedores declarado respecto a dicha entidad municipal ya extinta.

En 2013, recordémoslo, el pleno de Burguillos acordaba por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE e IU) solicitar «auxilio» a la Diputación de Sevilla, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, ante la «inviabilidad» de que el ayuntamiento de una localidad de apenas unos miles de habitantes afrontase una deuda global de unos «70 millones» de euros.

Recordemos a tal efecto, que el exalcalde socialista José Juan López fue condenado en 2009 a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio, mientras en 2014 fue condenado a un año y tres meses de cárcel por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística, tras lo cual en 2016 ingresó en prisión para cumplir esta pena.

Ya en 2020, el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla acordaba continuar por el trámite del procedimiento abreviado una causa incoada contra José Juan López y el que fuera gerente de la quebrada empresa municipal Burguillos Natural, por un presunto delito de estafa derivado de una operación de compraventa de una finca.

Toda esta grave situación, según el actual alcalde popular de Burguillos, será abordada en un pleno extraordinario a celebrar en unos «14 o 15 días», sesión que contará además con otro punto dedicado a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Número ocho de Sevilla que condena al Ayuntamiento a restituir a una vecina de la localidad la posesión de 8.950,41 metros cuadrados utilizados para la creación del parque del Barrio Lejos allá en 2007 o indemnizarla con casi dos millones de euros.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, ha acusado este miércoles» de «cinismo y dejación de funciones» al PP al culpar exclusivamente a los socialistas de la situación que afronta el Ayuntamiento de Burguillos, después de que el fondo buitre norteamericano KSAC Europe Investments haya adquirido la deuda de 27 millones de euros que arrastra esta administración local, marcada entre otros aspectos por la dura quiebra de la extinta sociedad municipal Burguillos Natural; con solicitud de embargo para satisfacer la deuda.

Al respecto, Recio ha argumentado que el PP, que ostenta actualmente la Alcaldía, «ha gobernado durante nueve años este pueblo sevillano sin hacer absolutamente nada para solucionar esta problemática» que se remonta a la era del PSOE al frente del mismo, pesando entre otros aspectos las condenas por delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación del exalcalde socialista José Juan López.

El número dos del PSOE sevillano ha manifestado que «el PP ha liderado el Ayuntamiento desde 2011 a 2015 y desde 2019 a 2023, años en los que tuvo oportunidad de solventar parte de la deuda municipal, coincidiendo además con la legislatura del Mariano Rajoy en La Moncloa, pero el alcalde popular hizo dejación de funciones».

Así, ha criticado que el PP «haya anunciado su intención de dirigirse al Ministerio de Hacienda para demandar ayuda y que no vaya a reclamar nada a la Junta de Andalucía», que gobiernan los propios populares.

«A los ciudadanos y ciudadanas les interesaría saber cuánto dinero va a poner el Gobierno de Juanma Moreno en Burguillos, como ha hecho en otros municipios con una problemática parecida», ha afirmado Rafael Recio.

Por último, el número dos del PSOE sevillano ha acusado al alcalde del PP, Domingo Delgado, de «mentir durante la pasada campaña de las Elecciones Municipales al asegurar que el municipio estaba saneado cuando tenía información contraria a ello».

«El PP ha demostrado que no le interesa trabajar por los vecinos y vecinas de Burguillos, sino que prefiere instalarse en el tacticismo para tratar de sacar rédito político de un problema que afecta a este municipio», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *