Cuando un alumno habla en persona con Alejandro Magno

Cuando un alumno habla en persona con Alejandro Magno

Si hubiese que resumir en un cambio todos los que propiciará la IA educativa, sería el de la formación no solo personalizada, sino individual, alumno por alumno, profesor por profesor.

Seguir leyendo

La generación de ninjas digitales

¿A partir de qué edad los niños deberían aprender el uso de la IA? “Si se les digitaliza desde los 10 u 11 años, pueden ser herramientas muy útiles”, responde Juan Cigarrán, especialista en IA aplicada a la educación. Sin embargo, los más pequeños, con tres o cuatro años, ya pueden convivir con las primeras aplicaciones de forma progresiva, porque en el plazo de un lustro “habrá programas mucho más sofisticados que los actuales”, apunta el experto.

Estamos hablando de la primera cohorte IA, de la generación Alfa nacida a partir de 2010, cuya principal diferencia con la precedente generación Z es su convivencia con una IA generativa que les resultará más intuitiva, más natural. De ahí que les apliquen la etiqueta de “ninjas digitales” como un paso evolutivo más allá de la de nativos digitales.

El decano de la escuela de Ciencia y Tecnología de IE University, Ikhlaq Sidhu, también insiste en la profundidad del cambio de modelo: “El papel del maestro es facilitar los problemas y luego proporcionar el entorno de apoyo para que los estudiantes aprendan, lo que incluirá las diferentes herramientas que facilitará la IA”.