España encadena 30 años con récord de playas con bandera azul: este verano la lucirán 638

España encadena 30 años con récord de playas con bandera azul: este verano la lucirán 638

El distintivo bandera azul, que reconoce cada año las mejores playas por el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad de los bañistas, ondeará este verano en 638 playas españolas. Un dato que mantiene a España como líder mundial de los últimos 30 años consecutivos. En su primer acto oficial como secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha destacado que las banderas azules en las playas españolas son “un motivo de orgullo para todos los ciudadanos y ciudadanas que aman, cuidan y protegen nuestro litoral y que están orgullosos de que el lugar en el que viven goce de tan excelente reconocimiento”.

Seguir leyendo

¿Pueden acceder los perros a las playas con bandera azul?

La concesión de la bandera azul para certificar la calidad de las playas a nivel mundial, que España liderará este verano un año más, no está exenta de polémica, porque prohíbe el acceso de los animales domésticos a las zonas de baño.

Este verano es el primero en el que está en vigor la ley de protección de los derechos y el bienestar animal que recomienda facilitar la convivencia con especies de compañía en espacios públicos y, aunque es la ley de Costas la que define y regula el dominio público marítimo-terrestre, esta norma no prohíbe la presencia de mascotas en la playa, aunque algunos ayuntamientos españoles lo hacen. Para cumplir con los criterios Bandera Azul a nivel internacional uno de los requisitos que se exige es precisamente que el municipio asegure con una ordenanza municipal la prohibición de animales domésticos en la playa (o zona de baño galardonada con el distintivo) durante la temporada de baño, con la excepción de los perros guías para personas con deficiencias visuales.

Así lo ha asegurado este martes el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Palacios, tras recordar que los criterios son internacionales y los motivos en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refieren a temas de salud personal y animal y asimismo medioambientales para evitar excesiva “presión” sobre la naturaleza. “Existen riesgos microbiológicos para la salud humana asociados a la presencia de excrementos de los perros en las playas, sobre todo para niños”, ha explicado. También se ha referido a la propia salud de los perros, sobre todo en verano, debido a las altas temperaturas que se alcanzan en los arenales. “Nosotros en España vamos a continuar con el criterio de no permitir perros en nuestras playas, aunque el requisito es internacional”, ha añadido el presidente de Adeac.

Por el contrario, existen voces discrepantes en algunos entornos respecto a la exclusión de los animales domésticos para el reconocimiento de dicha distinción en las playas. Según la abogada Amparo Requena, de INTERcids, asociación de operadores jurídicos para la protección legal de los animales, “los juristas vamos a intentar recomendar a la organización que concede la bandera azul que adecúe sus criterios a la realidad del momento”. Según explica, en la sociedad española las mascotas son cada vez más numerosas, otro miembro más de las familias y estas quieren compartir tiempo y ocio juntas. Además, en su opinión, los criterios de la organización que asigna las banderas azules están incluso “contraviniendo las recomendaciones de nuestra legislación estatal”, en referencia a la reciente ley de bienestar animal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *