Julio se despide con una de las peores olas de calor: alerta roja y riesgo extremo en estas zonas

Julio se despide con una de las peores olas de calor: alerta roja y riesgo extremo en estas zonas

Desde ayer, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un aviso ante una ola de calor iniciada el martes, en el que anunció que las zonas más afectadas serán las situadas en el este y el sur de España, y prolongándose esta hasta el primer día de agosto.

El desplazamiento de un anticiclón africano devuelve a España a la situación de hace unos días antes del paso de la DANA, que unido a la ausencia de nubes y los vientos flojos, hará que aumenten las temperaturas, alcanzando máximas entre los 40 y los 42 grados. Hoy miércoles es el día álgido de esta ola de calor, mientras que mañana jueves se espera un descenso térmico.

En este sentido, las comunidades autónomas más afectadas serán las localizadas en Andalucía, valle del Ebro y área mediterránea, así como la Comunidad de Madrid, las dos Castillas y la Rioja, donde contarán con alertas amarillas y naranjas. Asimismo, algunas de ellas llegarán a las alertas rojas durante el día de hou, como pueden ser en Ampurdán (Gerona), Zaragoza (Aragón) y Almansa y Hellín, en Albacete.

 

Durante las noches las temperaturas no bajarán de los 22 grados, sobre todo en las zonas fluviales del sur y este peninsular, llegando, incluso, a experimentar noches tropicales donde se superarán los 25º durante las madrugadas de hoy y mañana.

El jueves

Durante el primer día de agosto, la AEMET espera que continúen los descensos térmicos que se iniciarán en el norte, mientras que la situación se mantendrá en el resto de la Península. Se esperan los valores más altos, nuevamente, en el interior del sudeste peninsular y en la provincia de Málaga, donde se llegará localmente a los 42 grados.

 

También se superarán los 40 grados en las zonas del Guadalquivir y el centro y este peninsular, así como en la depresión central de Cataluña y el interior de Mallorca. Por otro lado, no será hasta el viernes que las temperaturas desciendan de manera generalizada, haciéndolo de manera más brusca en el oriente.

Please follow and like us:
Pin Share