La era de los materiales impensables

La era de los materiales impensables

De la Edad de Piedra, Bronce, Hierro, Plástico o Silicio a la innovación en materiales de una nueva fase de la civilización con la IA como aliada. Promete acelerar la creación de nuevas materias con propiedades capaces de catapultar industrias como la médica, el transporte o los semiconductores. Se usarán “desde el hormigón y el acero en rascacielos a las zapatillas de correr, las pantallas de realidad aumentada o las vacunas”, afirma Rafael Gómez Bombarelli, profesor en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Seguir leyendo

2044, el año inimaginable

“A veces no somos conscientes de que son los materiales los que permiten las revoluciones”, afirma la investigadora María Bernechea. Gracias a ellos y a técnicas avanzadas de fabricación, se han podido desarrollar los microchips, pantallas, baterías y carcasas de los smartphones. La capacidad de procesamiento, lo pequeños y ligeros que son y su autonomía “eran impensables hace 15 años”. “Si a alguien le hubieran preguntado hace dos décadas por la próxima gran revolución, probablemente habría hablado de la cura del cáncer o del VIH, de energías limpias o viajar a Marte, no de estos dispositivos que mayormente usamos para actividades de ocio”. 

La velocidad a la que se conseguirán avances en los próximos años dependerá de múltiples factores, como el apoyo a la investigación y el desarrollo o la aceptación pública. “La convergencia de las técnicas de aprendizaje automático —concluye el catedrático de Ingeniería Molecular David Fairén—, la nanotecnología, la biotecnología y la ciencia de materiales traerá innovaciones que antes parecían ciencia ficción”.