La nueva ayuda del Gobierno de casi 3.400 euros que puedes cobrar mientras trabajas

La nueva ayuda del Gobierno de casi 3.400 euros que puedes cobrar mientras trabajas

La reforma de los subsidios, aprobada por el Gobierno de España con el apoyo de los sindicatos, aunque sin el brazo a torcer de la patronal, trae consigo novedades importantes de cara a las personas que cobren prestaciones sociales como el paro o el subsidio extraordinario por desempleo. Este es el caso, por ejemplo, del complemento de ayuda al empleo.

Fue el pasado miércoles, 8 de mayo, cuando la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció que la reforma recupera la sobrecotización del 125% para los mayores de 52 años. Además, fija la nueva cuantía del subsidio en 570 euros mensuales (95% del IPREM) durante los seis primeros meses, en lugar de los 480 euros actuales (80% del IPREM), a partir de junio de este mismo año.

Sin embargo, un apunte importante. El subsidio para los mayores de 52 años no subirá a los 570 euros al mes, si no que se mantendrá en los 480 euros, debido a su cotización más elevada y mayor duración. Otro cambio de especial relevancia tiene que ver con que el Servicio Estatal de Empleo Público, conocido como el SEPE, contempla la posibilidad de trabajar mientras se percibe esta ayuda asistencial durante los seis primeros meses de contrato. Es decir, suma un total de 3.360 euros.

Cuáles son los requisitos para cobrar los nuevos subsidios del SEPE

Los requisitos para acceder al subsidio por desempleo no cambian tras la aprobación del nuevo real decreto. En primer lugar, el posible beneficiario debe estar en situación de desempleo y estar inscrito como demandante de empleo durante todo el tiempo que reciba la ayuda.

Eso sí, el perceptor no puede haber alcanzado la edad de jubilación y carecer de rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI). Además, desaparece el mes de carencia para su solicitud o, lo que es es lo mismo, ahora podrá presentarse la solicitud desde el día siguiente a la situación de desempleo.

¿Cuánto tiempo se podrá trabajar y cobrar la ayuda?

El SEPE indica que a partir del 1 de junio de 2024, quienes inicien un nuevo subsidio y encuentren un empleo a tiempo completo o parcial, de forma indefinida o temporal, en cuyo caso, la duración del contrato debe ser superior a tres meses, podrán seguir percibiendo el subsidio como un complemento de apoyo al empleo durante 180 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *