Lo que veremos esta semana en la plaza de toros de Las Ventas

Lo que veremos esta semana en la plaza de toros de Las Ventas

Avanza la feria madrileña y comienzan a perfilarse (y a descartarse) los que pueden ser los triunfadores de San Isidro. Si bien, hasta ahora sólo se ha abierto una Puerta Grande en Las Ventas, la del rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza el pasado sábado, y se han cortado apenas dos trofeos por parte de los toreros de a pie, siendo ellos Román y Tomás Rufo, hay toreros como Miguel Ángel Perera que, aunque ha dejado su impronta de gran figura, ya ha disparado sus dos balas isidriles sin conseguir puntuar para hacerse con el trofeo.

Así las cosas, esta semana será el turno de grandes candidatos como el perueno Roca Rey, que ya tiene asegurado el “No hay billetes” para el viernes 24 de mayo, cuando actuará al lado de Cayetano, en el primero de dos dos contratos en esta plaza, y Jorge Martínez, matador que confirmará su doctorado con un cartel de lujo y los toros de Conde de Mayalde, un hierro que no estuvo en la feria del año anterior como titular, pero al que le valió lidiar un sobrero de gran nota que le hizo ganar el privilegio de lidiar la corrida completa en la edición 2024 de San Isidro.

Otra tarde en el que se pronostica, no sólo el lleno en los tendidos, sino la competencia en la arena es la del sábado 25, cuando el francés Sebastián Castella, triunfador el año anterior y que no contó con demasiada suerte en su primera actuación en este serial, el pasado jueves 16 con la corrida de Victoriano del Río, alterne en la lidia de los toros de La Ventana del Puerto con un Daniel Luque que viene en nivel “maestro” y con ganas de que Madrid vea la rotundidad de su toreo, completando el cartel un joven de gran proyección como Christian Parejo, que confirmará la alternativa que recibió la pasada temporada en la plaza francesa de Béziers.

Otra de las corridas que acapara la atención de los aficionados será la del miércoles 24, cuando aparezca en escena el extremeño Alejandro Talavante, quien anda en el camino de encontrarse con su mejor versión y necesita la certificación de un tiunfo importante que respalde su momento. A su lado estará un Juan Ortega que llega como el autor de la mejor faena de la pasada Feria de Abril de Sevilla, obra que ha respaldado con nuevos triunfos en otras plazas y que reafirman el concepto que le puede llevar a lo más alto del escalafón. Los toros serán de Puerto de San Lorenzo, los mismos que se aparecen como la última oportunidad de Tomás Rufo, quien querrá redondear las buenas sensaciones que dejó el jueves 18, cuando cortó una oreja.

Otro torero que concluirá su paso por este San Isidro y que necesita esta segunda oportunidad para levantar la tibia imagen que dejó con los toros de La Quinta es Ginés Marín, quien estará el domingo 26, a lado de Cayetano, también cerrando su doblete, ambos con los toros de Montalvo la tarde en la que Diego Ventura haga la primera de sus dos actuaciones en Madrid. El jinete, que lidiará los toros de El Capea y Carmen Lorenzo, vendrá buscando ampliar sus números de récord en esta plaza.

Pero antes, el miércoles 22 de mayo, tendremos una de esas corridas que aparecen tapadas entre los muchos carteles de la feria, pero que cuenta con alicientes uficientes para garantizar una tarde de mucho contenido. Primero, porque en la terna hay dos toreros que conocen lo que es salir a hombros de esta plaza, a pesar de su juventud. Son ellos Álvaro Lorenzo y Ángel Téllez, quienes estarán acompañados por un torero que regresa a esta plaza tras una travesía por el desierto de los percances y la escacés de contratos, pero que ha acumulado suficiente experiencia para estar realmente listo para explotar en Madrid: el gaditano David Galván. Además, la sal de la tarde la pondrá la bravura siempre interesante de los toros de El Torero.

Y, como no puede ser de otra forma, la semana se abrirá con la oportunidad para los más jóvenes, esta vez representada en los utreros de Fuente Ymbro, que ya lidió una interesantísima corrida de toros en el comienzo de feria, y que serán estoqueados por dos novilleros que ya conoce Madrid como lo son Alejandro Peñaranda, que cortó una oreja en los tres paseíllo que hizo en este ruedo en 2023, e Ismael Martín, el salmantino que resultó herido en su presentación con picadores en esta plaza durante la pasada Feria de Otoño. Con ellos estará Jarocho, un burgalés de dinastía torera que hará el paseíllo desmonterado en este ruedo.