Los embalses de Cádiz apenas sobreviven al verano

Los embalses de Cádiz apenas sobreviven al verano

A falta una semana para que la provincia de Cádiz deje atrás el gran mes de la temporada turística, sus embalses presentan unos niveles de agua del 24%. Cifra que, si bien sigue siendo muy preocupante (más aún cuando la época de lluvias aún se antoja lejana), tiene una lectura positiva si se compara con los datos del año pasado por estas fechas (18,89%) y, más aún, se tiene en cuenta que, a falta de datos finales, todo apunta a que la provincia ha marcado un nuevo récord de visitantes.

Los embalses gaditanos, que inauguraron el verano al 28,91% de su capacidad, se han «dejado por el camino» en estos dos últimos meses 87,33 hectómetros cúbicos, pasando de los 524,33 embalsados el pasado 22 de junio a los 437 de la actualidad.

De este modo, la provincia gaditana lleva ahorrado respecto a la pasada temporada turística 30,72 hm³ , ya que, en el mismo periodo de 2023, el consumo se elevó a 118,05 hm³.

Pese a este significativo ahorro, la lectura no deja de ser preocupante, más aún si se tiene en cuenta que el nivel medio de agua embalsada en la provincia de Cádiz en los últimos años se sitúa en 877 hm³, casi el doble del existente a día de hoy.

Basta echar un vistazo a los embalses gaditanos para tomar consciencia de la complicada situación en la que se encuentran, con la mayor parte de las grandes láminas de agua muy por debajo del 50% de su capacidad.

Este es el caso de la mayor de ellos, el embalse del Guadalcacín que, con una capacidad de 800 hm³, a estas alturas tan solo conserva 147 (18,38%), 12 menos que en 2023.

Lo mismo sucede con los embalses de Bornos (200 hm³), Barbate (228) y Zahara-El Gastor (223), que, pese a presentar una delicada situación, se encuentran en mejor estado que el año pasado. Concretamente, Bornos embalsa en estos momentos 53 hm³ (17 en 2023), Barbate 31 (23) y Zahara-El Gastor 29 (15).

Mucha mejor situación presenta el quinto gran embalse de la provincia y una de las grandes reservas destinada al consumo humano, Los Hurones. Con una capacidad de 135 hm³, esta reserva de agua se encuentra al 73,33% de su capacidad, dato que, incluso, supera la media de los diez últimos años, 59% (79 hm³).

Por lo que se refiere al estado de los embalses de mediana capacidad, es más negativo: Celemín, al 15,56% (7 hm³), Charco Redondo, al 25,61% (21 hm³), y Guadarranque, al 37,50% (33 hm³).

Los de menor capacidad, caso de Arcos, destinado a la generación de riego y energía eléctrica, se encuentra al 100% (14 hm³), mientras que Almodóvar se sitúa al 50% (3 hm³).

Si se compara la situación de los embalses gaditanos con los del resto de Andalucía, Cádiz es la tercera provincia de la región andaluza que peores resultados presenta, solo por encima de la provincia de Almería, con una situación de gravedad extrema (8,48%), y Málaga (19,48%); lejos de los niveles que presentan Córdoba (31,02%), Jaén (35,34%), Granada (34,10%), Huelva (41,59%) y Sevilla (50,11%).

En lo que a garantizar el abastecimiento de agua en la franja litoral gaditana se refiere, hay que destacar que la Junta de Andalucía y el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana han autorizado «provisional y excepcionalmente» al Ayuntamiento de Chiclana (localidad que soporta el mayor número de turistas) el uso de los pozos municipales de La Espartosa y Caulina.

«Estamos hablando de una importante noticia para garantizar el suministro de agua a toda la población que actualmente se encuentra en Chiclana ante las limitaciones que presentan las conducciones y depósitos de la Zona Gaditana», destacó su alcalde, José María Román.

Concretamente, se permite que Chiclana pueda disponer de un volumen adicional de 865 metros cúbicos al día del pozo de Caulina y de 1.600 m³ de La Espartosa.

«Esta medida no solo beneficiará a Chiclana, sino también a otros municipios costeros como Conil, Vejer y Barbate, ya que permitirá la llegada de más agua, una vez podamos autoabastecernos en la localidad», apuntó.

Please follow and like us:
Pin Share