Los universitarios de Salamanca se suman a las acampadas contra la guerra en Gaza

Los universitarios de Salamanca se suman a las acampadas contra la guerra en Gaza

En las universidades de Castilla y León, haste el momento, no se habían movilizado los estudiantes contra la guerra entre Israel y los terroristas de Hamas que se está librando en la franja de Gaza.

Hasta ahora, por que unos doscientos universitarios de Salamanca han decidido este lunes durante una asamblea que se ha llevado a cabo en la plaza de Anaya que se van a sumar desde el miércoles de esta semana a las acampadas que se han extendido por los campus españoles, tras la movilización estadounidense.

Los estudiantes que han intervenido en la asamblea abierta han defendido que la acampada era “la medida más contundente” y que, como están en periodo de estudio para los exámenes, “será necesario turnarse”.

La acampada se organizará a partir de ahora por un canal de difusión por redes sociales y se estudia si se hará en la explanada verde junto a la Facultad de Derecho, en el campus Unamuno, o en un lugar más céntrico como la propia plaza de Anaya.

 

Otro de los universitarios que ha tomado la palabra ha cosechado la mayor aclamación al preguntarse “dónde esta la parte del profesorado que se dedica a enseñar estas cosas” y ha pedido a los asistentes que “animen a sus profesores a unirse” y les exijan “coherencia”.

También estaban sobre la mesa otras medidas distintas a la acampada, como “concentraciones diarias o piquetes intercampus informativos para presionar a la universidad y al Gobierno del Estado hacia las reivindicaciones que están compartiendo los compañeros del resto del Estado.

La asamblea de este lunes es la primera acción específica de los universitarios salmantinos contra la guerra de Gaza, que llega en un momento donde las acampadas de protesta se han instalado en universidades en varias ciudades de España, como Madrid y Valencia.

“El tejido asociativo de Salamanca lleva convocando concentraciones varios meses, pero sí es cierto que las estudiantiles como esta se han tardado un poco más en convocar, pero no obedece a ningún motivo en concreto”, decía Aida Maise, en representación de CEA, el Colectivo Estudiantil Alternativo.

Otra de las organizadoras, Coral Gullón, del Partido Anticapitalistas, apuntaba que lo ideal sería poder acampar como están haciendo otros territorios de todo Estado español “para así unirnos a una red estudiantil fuerte y que atiendan nuestras reclamaciones sobre las relaciones con Israel y sus instituciones”.

Lo más probable, según las organizadores, es que se haga en el campus Unamuno, en la explanada junto a la Facultad de Derecho, porque “es fácil para acampar y es un núcleo potente para que otras estudiantes se puedan unir a nosotras”.

El pasado 10 de mayo, la Universidad de Salamanca (USAL) anunció en un comunicado que no tiene convenios vivos con centros ni de Israel ni de Palestina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *