Maíllo (IU) asegura la continuidad de Sira Rego en el Gobierno y en la nueva dirección del partido

Maíllo (IU) asegura la continuidad de Sira Rego en el Gobierno y en la nueva dirección del partido

Izquierda Unida celebra este fin de semana su XIII Asamblea para renovar su liderazgo tras la salida de Alberto Garzón con la que iniciará el partido una nueva etapa política de la mano de Antonio Maíllo, quien será proclamado este domingo como nuevo coordinador federal de Izquierda Unida.

El excoordinador de Andalucía ganó las primarias tras obtener la mayoría absoluta en el órgano de dirección de IU con el 53,4 por ciento de los votos de la militancia e imponiéndose en la batalla con gran distancia a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que obtuvo el 23,4% de los votos. Una carrera por el liderazgo de IU a la que también se presentaban el coordinador de Madrid Álvaro Aguilera y el representante del sector crítico José Antonio García Rubio.

Ahora, de cara al futuro de la organización, Maíllo ha blindado también el cargo de la ministra Sira Rego, con la que también contará para conformar una nueva dirección «coral» y de «integración». En declaraciones a los medios, el futuro coordinador del partido ha explicado que también contará con otros perfiles institucionales como el portavoz parlamentario, Enrique Santiago, el consejero del Gobierno asturiano y líder de IU en esta comunidad, Ovidio Zapico. Sobre Sira, ha aseguraod que es una «compañera valiosísima» que seguirá al frente del Gobierno de coalición representando a IU y formará parte de la futura dirección.

Maíllo explicó a la llegada a la Asamblea que el debate de IU ha demostrado que la formación «está muy viva» y que su participación da «certidumbre» y «seguridad» para arrancar una nueva estrategia. De la asamblea saldrá también las bases para la construcción de la relación con Sumar. Maíllo defenderá la fortaleza de frentes amplios garantizando la visibilidad de IU dentro de Sumar. Para el inminente líder de IU, si bien, yendo unidos «no siempre se consiguen los objetivos, desde luego la división lo que garantiza es el fracaso absoluto de lo que puede ser un espacio en la izquierda española», aseguró. Maíllo ha defendido siempre estar dentro de Sumar «sin asimetrías» entre formaciones y territorios y con mecanismos de coordinación que respeten la autonomía de todos los actores.

En la asamblea de IU se debatirán enmiendas sobre el papel de IU en Sumar y se abordará por ejemplo si la relación debe ser de mera coalición entre formaciones o si el papel de IU tiene que ser de implicación en la construcción orgánica de Sumar, informa Ep. Un debate que fijó la organización tras las tensiones por el peso de los partidos en las estructuras de Sumar, sobre todo por la negociación de la candidatura a las europeas, que llevó a la formación a suspender su presencia en la dirección de Sumar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *