Multas de hasta 200 euros por no cumplir esta norma de la DGT: afecta a conductores que usan gafas o lentillas

Multas de hasta 200 euros por no cumplir esta norma de la DGT: afecta a conductores que usan gafas o lentillas

Una parte importante de los conductores españoles sufren algún tipo de enfermedad ocular. Según el último estudio de la visión en España, realizado por la Clínica Baviera en 2022, ocho de cada diez españoles tienen un problema visual. Las patologías más comunes son la presbicia, también conocida como vista cansada, que afecta a un 43 % de la población; seguido por la miopía (39 %), el astigmatismo (38 %) y, en menor proporción, la hipermetropía (18 %).

A pesar de que el 65 % de los españoles acuden a las consultas de oftalmólogos y optometristas para llevar a cabo una revisión periódica, los problemas en la visión no dejan de suponer un riesgo para la seguridad vial. Los conductores que padezcan alguna de estas afecciones oculares, en función de las dioptrías que gradúen los ojos, pueden presentar alguna dificultad para ver con nitidez las señales o marcas viales, o no saber calcular la distancia de seguridad con otros vehículos.

Para minimizar los accidentes de tráfico por problemas de visión, la Dirección General de Tráfico (DGT) aprobó una normativa que entró en vigor el año pasado. Esta nueva norma afecta a todas aquellas personas que utilizan gafas o lentillas, ya que en su permiso de circulación debe aparecer un código numérico para indicar que el conductor necesita lentes. El incumplimiento de la medida, es decir, no llevar las gafas o las lentillas durante la conducción, puede suponer multas de hasta 200 euros.

Los códigos numéricos en el carné de conducir

Los números que aparecen en el apartado 12, en el reverso del permiso de circulación, hacen referencia a las limitaciones de los conductores, como la necesidad de llevar gafas o lentes de contacto mientras se conduce por la red de carreteras españolas. ¿Qué significan?

El código 01.01 indica el uso de gafas.El 01.02 significa el uso de lentes de contacto, excluyendo el uso de gafas. En el caso de llevar puestas las gafas de sol, estas no deben estar graduadas.01.03 incluye el cristal de protección, que puede estar graduado o no. Este tipo de gafas son utilizadas por los conductores para proteger el ojo de polvo, contaminación, viento o iluminación dañina.Si el código que se encuentra en el apartado 12 de tu carné es el 01.04, el conductor deberá llevar lentes opacas, es decir, una gafa con lentes oscuras, por sensibilidad a la luz.El código 01.05 revela el recubrimiento del ojo a través de un parche ocular.Por último, el número 01.06, muy habitual en los carnet de conducir, indica que el conductor puede utilizar indistintamente gafas o lentillas.

Algunos consejos de la DGT para conductores que llevan gafas o lentillas

En el caso de tener dificultad para ver de cerca, utiliza gafas progresivas.No conduzcas si has tomado algún medicamento que pueda afectar a la visión. Para evitar deslumbramientos o la fatiga visual, conduce con gafas de sol de protección UV400.En la medida de lo posible, evita conducir en situaciones meteorológicas adversas. Conduce a la velocidad indicada en las señales para mantener un campo de visión óptimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *