Patatas, zanahorias y lechugas, los alimentos que más se encarecen en abril

Patatas, zanahorias y lechugas, los alimentos que más se encarecen en abril

Con el impacto de la inflación en nuestra economía, la cesta de la compra de los españoles se ha ido encareciendo tras la incesante escalada de precios que figuran en las etiquetas de los productos. En concreto, en el mes de abril fueron las patatas, las zanahorias y las lechugas iceberg los tres alimentos afectados por la rebaja del IVA que más aumentaron de precio en los grandes supermercados. Así lo muestra un análisis elaborado por Facua-Consumidores en Acción, donde se analizan los precios de ocho cadenas de supermercados entre los meses de marzo y abril.

Si miramos más al detalle los resultados de este estudio, vemos que la malla de cinco kilos de patatas ha experimentado un aumento de precio del 9,3% de media. Una subida que se dio de manera más pronunciada en Carrefour, donde el coste de la malla de patatas lavadas pasó de los 4,95 euros que marcaba en marzo a los 6,49 euros que figuran en el mes de abril, lo que supone un incremento del 31,1%.

En lo referente al kilo de zanahorias, este ha visto cómo se elevaba su importe un 3,1% de media en el último mes, siendo la subida más acusada la de Lidl (+28,2%), al pasar de 0,85 a 1,09 euros de coste. Por su parte, la lechuga iceberg se ha encarecido este mes de abril una media de 2,6% respecto a marzo, registrando la mayor subida en Alcampo, establecimiento en el que se ha producido un alza en el precio del 13,3% (elevándose de 1,05 euros a 1,19).

Y una vez más hay que hablar de otra subida en el precio del aceite de oliva, en esta ocasión de un 2,2% en el último mes. El producto que experimentó el incremento más notorio de marzo a abril fue el litro de oliva suave de la marca La Española en Hipercor, pasando de los 8,99 euros –estando en oferta– a unos 13,75 euros, es decir, una subida del 52,95%. En abril se encarecen también otros alimentos como las peras conferencia (1,5%), la docena de huevos (un 1%) y el brick de leche entera (un 0,45%).

En contraposición, en lo que respecta a los alimentos que reducen su coste medio en abril respecto al mes anterior, destacan la lenteja pardina (-0,5%), el paquete de 500 gramos de macarrones (-1,8%), las manzanas fuji (-1,9%), el kilo de cebollas (-2,7%), los limones (-2,9%), el aceite de girasol (-3,6%), las manzanas golden (-4,5%), las naranjas (-5,9%), la uva blanca sin pepitas (-7,1%) y la bandeja de fresas de 500 gramos (-25,4%).

El aceite de oliva sigue liderando la subida interanual

El aceite de oliva, se mantiene como el producto que encabeza la subida interanual de los alimentos, anotando un incremento medio del 69,1%. En este sentido, aquel que más aumentó su precio entre abril de 2023 y el mismo mes de 2024 fue el litro de virgen extra Koipe en Hipercor, pasando de estar a 5,75 euros –en oferta– a costar 15,89 euros, con un incremento del 176,3%.

Igualmente, las patatas rojas han sufrido un alza en su coste, que se han encarecido un 28,8% respecto a hace un año, frente al 16,1% que se ha elevado el precio de los ajos en este mismo periodo. Aumento también sobre el precio de las lentejas pardina (que se eleva un 8,4%), el champiñón laminado (con un alza del 4,6%) o las manzanas golden (casi un 2% más caras).

En cambio, el aceite de girasol destaca como el producto que más ha bajado de precio en el último año, hasta un 27,8%. La rebaja más significativa la registró el litro de aceite de girasol Fontasol en Carrefour, que ha pasado de 3,39 euros en abril de 2023 a 1,39 euros en el mismo de este año, lo que se traduce en una disminución del coste del 59%.

En cuanto a la lechuga iceberg, esta acumula una bajada del 13,3% en los últimos 12 meses, mientras que las cebollas cuestan un 10,14% menos que en abril del año pasado. Lo mismo ocurre con la malla de cuatro kilos de naranjas, que ha rebajado su precio respecto a hace un año, en concreto un 7,7%; la docena de huevos, con un descenso del 2,4%; o la bandeja de fresas y las zanahorias, que reducen su importe un 1,7%.

Por otra parte, Facua ha recordado que después de presentar las denuncias al respecto el pasado 21 de febrero, “el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados para solicitarles que acrediten que las subidas que han aplicado desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio, práctica prohibida en los productos afectados por la rebaja del IVA”. A esto la organización de consumidores ha puntualizado que habiendo pasado ya más de dos meses, “Consumo no ha aclarado si las cadenas han dado respuesta” e insiste en que tanto el Ministerio y los gobiernos autonómicos tienen competencias para sancionar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *