Valladolid incorpora paradas de bus a demanda para mujeres que viajen solas en las líneas “Búho”

Valladolid incorpora paradas de bus a demanda para mujeres que viajen solas en las líneas “Búho”

Valladolid pone en marcha ‘Paradas para todas’, una iniciativa de movilidad encaminada a proteger a las mujeres que viajen solas o acompañadas de otra fémina o persona independiente en horario nocturno.

El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha anunciado este miércoles que el próximo viernes el servicio municipal de autobús urbano de Valladolid -Auvasa- incorporará paradas a demanda en las líneas nocturnas búho, lo que permitirá a las mujeres solicitar bajar del autobús en un lugar distinto a las paradas habituales, aunque dentro del itinerario, para que sea más próximo a su destino, para lo que deberán de avisar con antelación al conductor del autobús.

“Este servicio da respuesta a las demandas realizadas por colectivos feministas, Foro Feminista y del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, que indicaron la necesidad de contar con esta opción, como medida de protección para las mujeres”, explicaba el primer edil.

Auvasa prestará este nuevo servicio en las líneas nocturnas búho de los viernes, sábados y vísperas de festivos de cinco líneas, que conectan diferentes barrios con el centro de la ciudad, con salidas de cabecera a las 23:30h y las 03:00h.

Son las líneas: Línea B1: Covaresa – Fuente Dorada – San Pedro Regalado (La Overuela); Línea B2: Delicias (Pinar de Jalón) – Doctrinos – La Victoria (Fuente Berrocal); Línea B3: Parquesol – Fuente Dorada – Las Flores; Línea B4: Plaza de Zorrilla – Camino Viejo de Simancas (Entrepinos – Puente Duero); y Línea B5: Duque de la Victoria – La Cistérniga.

Los datos que maneja el servicio municipal de autobuses urbanos muestran que, en 2023, registraron 154.026 viajes en servicios nocturnos de Auvasa, de los cuales, más de la mitad los realizaron mujeres.

Además, la distancia media entre paradas en las líneas búho es de 474 metros, frete a los 421 metros de las líneas ordinarias, y este servicio dispone parte de sus recorridos en barrios alejados de la zona centro, de ahí la conveniencia de poner en marcha este nuevo servicio, ha indicado el Ayuntamiento.

Las mujeres interesadas en hacer uso del mismo deberán solicitar al conductor, cuando suban al autobús, el lugar de bajada, que deberá estar incluido en el itinerario.

El personal de conducción, una vez solicitada la ubicación, indicará si el punto reúne las condiciones necesarias de seguridad y, en caso de no ser así -cruces, por ejemplo- ofrecerá una alternativa.

La bajada del autobús se realizará por la puerta delantera, salvo que sea necesaria la rampa para facilitar la salida en silla de ruedas, todo ello bajo la supervisión del personal de conducción.

AUVASA incorporará a las paradas de las líneas búho y dentro de los autobuses cartelería que indique los pasos a seguir para la utilización del servicio.

También proporcionará información para su distribución entre los colectivos feministas y las redes sociales.

Please follow and like us:
Pin Share