Estas son las provincias en las que más ha subido el paro en Galicia el último mes

Estas son las provincias en las que más ha subido el paro en Galicia el último mes

El paro en Galicia ha experimentado un importante incremento en el mes de septiembre, coincidiendo con el fin de la temporada turística de verano. Según los datos oficiales hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el desempleo ha subido un 1,95% respecto al mes anterior, afectando especialmente a los sectores vinculados al turismo y la hostelería.

Este repunte refleja la finalización de los contratos temporales asociados a la campaña estival, un fenómeno recurrente en la comunidad autónoma tras los meses de mayor afluencia turística.

En este marco, el paro ha subido en las cuatro provincias gallegas, haciéndolo de modo más notable en Lugo y en Ourense. La primera ha visto cómo el número de desempleados se eleva en septiembre hasta los 11.833, lo que supone 409 más que el mes anterior y una subida del 3,58%.

En Ourense este aumento ha sido de un 2,83% pasándose, tras el fin de la época turística, de los 14.288 a los 14.629 parados.

En Pontevedra, por su parte, el paro se ha visto incrementado en un 1,76%, lo que se traduce en 807 personas más sin empleo para un total de 46.655.

En último lugar se sitúa A Coruña, que resulta en septiembre la provincia gallega que menos incremento experimenta en Galicia, con un 1,47% más de parados, lo que implica que la cifra alcanza a 47.812 personas tras registrarse 694 más que el mes anterior.

De este modo, la Comunidad experimenta un incremento conjunto del número de parados contabilizados en las oficinas gallegas de los servicios públicos de empleo de 2.314 personas en septiembre, (+1,95% respecto a agosto).

Muy por encima de España

Cabe destacar que el paro se incrementa en la Comunidad muy por encima de lo que lo hace en la media de toda España, ya que a nivel nacional el crecimiento fue del 0,1%, con 3.164 desempleados más.

En septiembre, Galicia registró un total de 120.992 personas en situación de desempleo, lo que supone, eso sí, una disminución de 9.651 parados en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que equivale a una caída del 7,39%.

A nivel nacional, el descenso interanual fue del 5,41%, situándose el número total de desempleados en 2,57 millones.

En cuanto a los datos demográficos, el 59,1% de los desempleados en Galicia eran mujeres, mientras que un 4,13% correspondía a jóvenes menores de 25 años.

Por sectores, todos experimentaron un aumento en el número de parados, siendo el sector servicios el más afectado, con 1.491 nuevos desempleados en Galicia. Este sector concentraba el 71,3% de las personas sin empleo en la comunidad autónoma.

Please follow and like us:
Pin Share