Andalucía suma siete centros públicos bilingües el próximo curso

Andalucía suma siete centros públicos bilingües el próximo curso

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha autorizado a siete centros públicos más de Andalucía a que impartan enseñanza bilingüe (inglés) el próximo curso 2024/2025 y, a su vez, ha dado luz verde a que nueve colegios e institutos públicos más incorporen educación plurilingüe (inglés y francés). En el curso actual, un total de 1.264 centros docentes públicos imparten enseñanzas bilingües en Andalucía, lo que supone un incremento de catorce centros respecto al 2022/2023 y más de 425.000 estudiantes recibiendo enseñanza bilingüe, según los datos facilitados en abril de 2023 la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

En concreto, en el caso de los nuevos centros bilingüe públicos para el curso 2024/2025, los autorizados son el Instituto de Enseñanza Superior San Isidoro de Níjar, en Almería, en la etapa de Educación Superior Obligatorio (ESO); el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santa Cruz de Canjáyar (Almería); el CEIP Teresa de Jesús de El Ejido (Almería); el IES Sierra de los Filabres en Serón (Almería); el CEIP Jaén de Linares; el EI Virgen de la Fuensanta de Alcaudete (Jaén) y el IES Ramón y Cajal de Tocina, en Sevilla, tal y como viene recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía este lunes, consultado por Europa Press.

En el caso de los plurilingües, los nueve centros públicos autorizados son el CEIP Los Cuatro Caños de Vera (Almería); el IES Sierra Luna de Los Barrios (Cádiz); el CEIP San José de Calasanz de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba); el IES Aricel de Albolote (Granada); el CEIP Zenobia Campubrí de Moguer (Huelva); y los CEIP Alcalá Venceslada y Manuel de la Chica de Jaén y Menjíbar y el CEIP Nuestra Señora del Carmen y el IES MIraya del Mar de Marbella y Torre del Mar, en la provincia de Málaga.

La enseñanza bilingüe supone una renovación metodológica no sólo de las lenguas extranjeras sino del resto de áreas, favoreciendo transversalmente la competencia en comunicación lingüística, la competencia plurilingüe y el resto de competencias clave, explican desde la Consejería. La formación en idiomas es un instrumento fundamental que contribuye a la calidad de la educación. El conocimiento de idiomas abre camino a nuevas oportunidades académicas y mejora las posibilidades de incorporación al mercado laboral, además de ser enriquecedor para el desarrollo personal y profesional del alumnado.

La Consejería sigue las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea de apoyar el desarrollo de la sensibilización con respecto al papel fundamental que desempeña el aprendizaje de idiomas en las sociedades modernas y las ventajas educativas, cognitivas, sociales, interculturales, profesionales y económicas que conlleva un uso más extendido de una o varias lenguas extranjera. Siguiendo esta línea, enseñanzas como el bilingüismo o el Bachillerato Internacional ayudan a los estudiantes a prepararlos para el mundo global y competitivo de hoy en día

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *