Aprende a leer tu nómina: cómo revisar si está bien y la empresa paga lo que corresponde

Aprende a leer tu nómina: cómo revisar si está bien y la empresa paga lo que corresponde

A final de mes, llega nuestra nómina. Recibimos el salario que nos corresponde por el contrato firmado con la empresa, aunque el dinero que percibimos es menor al fijado por el porcentaje del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pagamos y por lo que cotizamos a la Seguridad Social y como asalariado a nuestra compañía. Esas deducciones e impuestos aparecen reflejadas en las nóminas, pero debemos aprender a leer este documento para comprobar cuánto se lleva el Estado y si somos pagados como corresponde.

La nómina es el documento que refleja la cantidad de dinero a ingresar en la cuenta bancaria del trabajador. Así, contiene mucha más información, pues entre otras cosas, esta certificación precisa cuánto se cotiza a la Seguridad Social y cuáles son las retenciones en concepto de IRPF.

No todas las nóminas son iguales, aunque sí muy parecidas. Deben acogerse al ‘modelo de recibo individual de salarios’ que recoge la Orden Ministerial ESS/2098/2014, de 6 de noviembre. Este texto normativo señala que en la parte superior deben figurar los datos identificativos de la empresa (empresa, domicilio, CIF y CCC) y los datos identificativos del trabajador (nombre, NIF, número de afiliación de la Seguridad Social, grupo profesional y grupo de cotización).

Seguidamente, se debe indicar el período de liquidación, es decir, el mes al que pertenece la nómina. Y tras estos apartados, se inician las cifras monetarias, que suelen aparecer de más a menos.

Este es el dinero que nos da nuestra empresa y por qué nos corresponde: los devengos

En la parte superior se encuentran los devengos (sueldo bruto que el trabajador ha generado en el mes al que corresponde la liquidación), que se pueden dividir en salario base, complementos salariales, antigüedad, horas extraordinarias y salario en especie.

Salario base: la cantidad fija acordada entre la empresa y el trabajador.Complementos salariales: retribuciones que se abonan en función de las circunstancias del trabajador o las características de la labor que desempeña.Antigüedad: derivado de los años trabajando en la empresa.Salario en especie: Aquellas retribuciones que, aunque tienen un valor económico, no se entregan en metálico. En este punto se pueden incluir.

Cuáles son las deducciones, retenciones e impuestos que reducen nuestra nómina

En el otro lado, tenemos el apartado de las deducciones, los impuestos y porcentajes que pagamos y que reducen nuestro salario bruto, atendiendo a diferentes conceptos que están relacionados con dos aspectos: las retenciones de IRPF y la cotización a la Seguridad Social.

Respecto la base de cotización, la Seguridad Social aclara en su sitio web que “se calcula añadiendo a las retribuciones mensuales que tenga derecho a percibir el trabajador, o que realmente perciba, de ser estas superiores, la parte proporcional de las pagas extraordinarias y las demás percepciones de vencimiento superior a un mes o que no tengan carácter periódico y se satisfagan en el ejercicio”.

Mientras, la base de cotización es muy importante de cara a las prestaciones contributivas que el trabajador puede percibir en un futuro, tal como la prestación por desempleo o la base de jubilación. De este modo, en las deducciones también nos podemos encontrar.

Contingencias comunes: 28,30% en total. 23,60% a cargo de la empresa y 4,70% a cargo del trabajador.Desempleo: 7,05% en total. 5,50% a cargo de la empresa y 1,55% a cargo del trabajador.FOGASA: 0,20% en total. 0,20% a cargo de la empresa.Formación: 0,70% en total. 0,60% a cargo de la empresa y 0,10% a cargo del trabajador.Mecanismo de Equidad Intergeneracional: 0,70% en total. 0,58% a cargo de la empresa y 0,12% a cargo del trabajador.Horas extraordinarias: 28,3% en total. 23,6% a cargo de la empresa y 4,7% a cargo del trabajador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *