Argelia declara el estado de emergencia ante el crecimiento del movimiento de la insurgencia separatista cabileña

Argelia declara el estado de emergencia ante el crecimiento del movimiento de la insurgencia separatista cabileña

Ante el ascenso del movimiento independentista cabila en la escena internacional, Argelia, bajo el actual régimen militar del general Saïd Chengriha y del presidente Abdelmadjid Tebboune, declaró el estado de emergencia en determinadas regiones de Cabilia, informa Sahel Intelligence. Este movimiento, que busca la independencia desde hace varias décadas, cuenta con el apoyo de un gobierno en el exilio que desempeña un papel crucial en la movilización internacional y la obtención de apoyo.

La declaración del estado de emergencia se produce después de una serie de manifestaciones en las que los ciudadanos cabileños exigieron más autonomía, o incluso independencia total, según los observadores. El gobierno en el exilio de Ferhat Mehenni, presidente del Movimiento para la Autodeterminación de Cabilia (MAK) y del Gobierno provisional cabila en el exilio (Anavad), que proclamó el renacimiento del Estado cabila, el 20 de abril frente a la sede de la ONU en Nueva York, ha condenado “las graves violaciones de los derechos humanos y crímenes contra la humanidad”.

En un llamamiento a la comunidad internacional, el presidente Mehenni insta a intervenciones diplomáticas y sanciones contra el régimen militar argelino. “El llamado está resonando en varias capitales extranjeras, donde los legisladores han comenzado a abogar por una acción internacional más fuerte. En respuesta, el régimen movilizó tropas, intentando quebrar la resistencia cabila mediante el aislamiento y el miedo. Se desplegaron unidades de élite de la gendarmería nacional, acompañadas de tanques y vehículos blindados”, asegura el citado medio informativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *