Argüello defiende la aportación del arte sacro en la búsqueda de certezas y creación

Argüello defiende la aportación del arte sacro en la búsqueda de certezas y creación

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha presentado este miércoles el IV Observatorio de lo Invisible, un foro sobre arte, cultura y espiritualidad que se celebrará del 22 a 28 de julio próximos en el monasterio cisterciense de la Santa Espina, en la provincia vallisoletana.

Un encuentro que se desarrollará con el lema de “Fuente de agua viva”, y que ha dejado su sede inicial del monasterio de Guadalupe (Cáceres) para asentarse en las proximidades de Castromonte (Valladolid) y que incluye varios talleres en torno a la música, teatro, fotografía, pintura y escultura, con el objetivo de reflexionar e indagar en el misterio de lo sagrado a partir de diferentes lenguajes y obras del siglo XXI, según ha explicado su coordinador, Carlos Viver.

Argüello, por su parte, ha reivindicado en su intervención la belleza envuelta en espiritualidad, pero también su capacidad de creación así como la búsqueda de certezas en un mundo secularizado. Además, ha señalado que la aportación de la Iglesia al arte no puede circunscribirse a enseñar lo que sucedió en el pasado sino que debe impulsar todo lo que tiene de creación.

Esa búsqueda de certezas y creación, ha puesto como ejemplo, ha sido una constante en el seno de la Iglesia en Valladolid con la puesta en marcha de iniciativas que aún perduran como la Semana de Cine Religioso y Valores Humanos, reconvertida en la actual Seminci, y las exposiciones de arte sacro de Las Edades del Hombre.

El presente tiempo secularizado, ha proseguido Argüello, “es una oportunidad” para ofrecer respuestas a través del arte: “la belleza como camino de encentro”, ha resumido.

“Vivimos en un momento social y cultural en el que por una parte hay muchas búsquedas y por otra falta de suelo y de certezas, por eso en el corazón humano existe la intuición de que hay algo invisible con capacidad de abrazar a través de un diálogo como el que propone el Observatorio de lo Invisible”, finalizaba el arzobispo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *