Cambio drástico de tiempo en España: la Aemet avisa de una caída de las temperaturas, lluvias y tormentas

Cambio drástico de tiempo en España: la Aemet avisa de una caída de las temperaturas, lluvias y tormentas

Después de un fin de semana de calor, calima y lluvia de barro, la semana arranca con precipitaciones, sobre todo en la mitad norte de la península, y con temperaturas en descenso, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Un nuevo frente irá barriendo gran parte de España este lunes dejando a su paso lluvias y chubascos que podrán ser otra vez localmente tormentosos. Las precipitaciones más abundantes estarán en Pirineos, Cantábrico y Galicia, donde podrían llegar a persistentes en su mitad occidental, y con probabilidad de afectar también a últimas horas al resto de regiones.

Además, nevará en las montañas del extremo norte, con una cota por encima de 2000 metros bajando a 1400/1800 metros en Pirineos y a 900/1200 metros en el resto, con posibles acumulaciones significativas en la Cantábrica.

En lo que respecta a los termómetros, las temperaturas máximas aumentarán en buena parte del tercio nordeste peninsular, litorales del Valencia y Canarias, descendiendo acusadamente en el resto. Las mínimas no experimentarán grandes cambios en Canarias y Levante, descendiendo en el resto, de forma notable en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular. Se esperan heladas débiles en montañas del norte.

La calima seguirá en Baleares y el este peninsular y habrá intervalos de viento con rachas muy fuertes en Galicia, Pirineos y litorales de Alborán y Canarias.

 

La Aemet avisa de un nuevo descenso térmico el martes cuando llegarán vientos frescos del noroeste y el cierzo en el Valle del Ebro y la Tramontana en el norte de Cataluña se dejarán sentir con intensidad. En zonas de montaña y áreas de la meseta norte podrían registrar heladas.

Por otra parte, durante ese día las lluvias no serán muy abundantes y quedarán restringidas al tercio norte, especialmente al Cantábrico Oriental y los Pirineos, aunque no se descarta que otras zonas de montaña tengan algunas precipitaciones débiles.

Las temperaturas máximas y mínimas subirán de manera notable a partir del miércoles en todo el país, incluyendo Canarias. Según Meteorología, esto podría llevar a que esta semana tenga una segunda mitad con temperaturas muy altas para la época del año.

Si se cumplen los pronósticos, las temperaturas diurnas máximas superarían los 25ºC en buena parte del territorio a partir del jueves y que amplias zonas de la mitad sur peninsular y Canarias podrían rondar de 30 a 32ºC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *