¿Compra con PayPal? Estas son las estafas más comunes y como puede evitarlas

¿Compra con PayPal? Estas son las estafas más comunes y como puede evitarlas

Comprar online está a la orden del día. Y es que cada vez son más las personas las que prefieren adquirir sus productos favoritos desde la comodidad de su hogar y en tan solo un clic, antes que desplazarse a un centro comercial atestado de gente. Por tanto, las plataformas de pago online también han experimentado un importante crecimiento, como es el caso de PayPal. Aunque esta aplicación permite a millones de usuarios enviar dinero y comprar de forma segura, esta sigue estando expuesta a fraudes y estafas de todo tipo. Por ello, desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) comparten cuáles son los ciberataques más comunes y cómo pueden evitarse.

Las estafas de facturas y solicitudes son una de las más habituales. Esta consiste en que una persona recibe una factura o solicitud de dinero de un producto, servicio o criptomoneda que nunca pidió a través de esta aplicación. Asimismo, este fraude también puede ocurrir cuando se recibe una factura o solicitud de dinero desde PayPal y el estafador incluye una nota “alarmista” solicitando llamar a un número de servicio de atención al cliente falso. “Estas estafas intentarán engañarte para que envíes dinero a un estafador o les proporciones tus datos personales o financieros. Ten cuidado con estos mensajes alarmistas que recomienden llamar urgentemente para resolver un “problema” en tu cuenta”, explican desde la propia plataforma de pagos.

El fraude de tarifas anticipadas es otro de los más comunes en esta aplicación, por lo que si una persona recibe una oferta de dinero gratis, deberá desconfiar. Los estafadores solicitarán a su víctima el envío de una cantidad menor (para pagar impuestos, documentos legales…) antes de enviarle los millones que le prometieron. No obstante, estos nunca mandarán ningún dinero.

En la estafa del sobrepago, un cliente envía un pago PayPal más alto que el precio de la compra del pedido y luego solcitan que se les transfiera la diferencia. Algunos ponen la excusa de que se han equivocado pagando de más, pero es muy posible que el cliente haya pagado con una tarjeta de crédito, número de cuenta bancaria o una cuenta corriente robada. En el caso de que esto suceda, la víctima perderá el dinero que transfirió al estafador, el producto que mandó, los gastos de envío y el último pago realizado. Para evitar este tipo de estafas a la hora de comprar con PayPal, Asufin recomienda seguir los siguientes consejos:

Mantener las contraseñas seguras: tener contraseñas seguras con estructuras fuertes es el primer paso para evitar este tipo de ciberataques. Por tanto, es recomendable actualizar las claves periódicamente y utilizar la autenticación de dos factores para añadir una mayor seguridad.Verificar los correos electrónicos: los estafadores suelen hacerse pasar por la propia aplicación para obtener información confidencial de sus víctimas. Es por ello que si se recibe un correo sospechoso, se debe verificar la dirección de correo y evitar hacer clic en los enlaces que contenga. “Además, PayPal ha puesto a disposición de sus usuarios un correo para que reenvíes el correo y puedan tomar medidas”, asegura la asociación.Comprobar las transacciones regularmente: se deben revisar periódicamente las transacciones que se realicen en PayPal para identificar algún caro erróneo o no autorizado que haya podido producirse. En este caso, la víctima deberá poner en contacto con el servicio de atención al cliente para resolver esta problemática.Utilizar la protección del comprador: la aplicación PayPal ofrece la función “protección del comprador” que ayuda a las víctimas a recuperar su dinero en caso de recibir un artículo dañado, defectuoso o si no se recibe el producto. Actualizar los dispositivos y software: tenerlos actualizados es una manera de proteger los dispositivos de los ataques de los estafadores, ya que, de esta forma, se evitan fallos de ciberseguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *