¿Cuántos españoles hacen ejercicio físico? Al 58% le gustaría estar en mejor forma, según el CIS

¿Cuántos españoles hacen ejercicio físico? Al 58% le gustaría estar en mejor forma, según el CIS

Un 52% de los españoles no practica ningún deporte frente al casi un 48% que lo hace de forma habitual. Es el principal dato que arroja la encuesta sobre hábitos deportivos en España que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes. La proporción es menor que en el anterior barómetro, de 2010. Entonces un apabullante 60% de las personas no hacía ejercicio.

Otro dato interesante: de entre las personas que no hacen deporte, un 35% lo ha abandonado tras haberlo practicado en algún momento de su vida, según el avance de resultados. El principal motivo en el que se apoya la ciudadanía para practicar alguna actividad física es mantener o mejorar la salud, con un aplastante 74,9%, frente a otros como el mero gusto de hacerlo (14,5%), mantener el físico (8,5%) o por diversión (algo más del 7%). Solo el 3,4% lo practica por prescripción médica.

Del lado de quienes no hacen deporte, la primera excusa para haber abandonado es la falta de tiempo, con un 35%. Otros motivos son la incompatibilidad con el trabajo o los estudios (22%), la salud (17,9%), la edad (16,2%) y una lesión (11,6%). La falta de tiempo es también el primer argumento (37,4%) de quienes no practican deporte, seguido del ‘no me gusta’ (27,7%) y de la pereza (16%).

Además, los españoles encuestados por el CIS -con una muestra de 8.487 entrevistas y un margen de error de 1,1%- admiten que prefieren realizarlo en clubs privados y la mayoría (casi el 63%) lo hace por su cuenta, sin planificar sus sesiones con monitores profesionales. Solo el 36,5% prefiere contar con una figura que dirija su actividad.

Entre quienes sí practican deporte, el 70,3% lo hace tres o más veces por semana. ¿En qué modalidades? El ejercicio número uno es caminar (18,1%), una forma de moverse muy completa y beneficiosa para reducir el riesgo de cáncer o patologías cardiovasculares. Le sigue la gimnasia de mantenimiento (15,6%), el ciclismo recreativo (15,1%), correr (13,8%) y nadar (13,4%).

Aproximadamente, el 30% practica varios ejercicios, el 48% y algo más del 17% no hace ningún deporte. Aunque no lo hagan como práctica deportiva, un 66,2% de los encuestados «anda o pasea más o menos deprisa con el propósito de mantener su forma física». La buena noticia es que la mayoría (el61,3 %) lo hace todos o casi todos los días.

En cuanto al interés, porque no es lo mismo no practicarlo sin remordimientos que tener la intención de hacer ejercicio, encontramos que al 24,6% de la población le interesa mucho, al 36% bastante, al 29,1% poco y al 9,6% nada.

¿Dónde hacemos más ejercicio? Los gimnasios privados (39,7%), el campo (31,9%), las instalaciones públicas (27,3%), la calle (25,8%) y la propia casa (10,5%) son los lugares preferidos por los españoles para hacer deporte. En cambio, las instalaciones disponibles en los centros de enseñanza solo son utilizadas por el 1,5 % de los deportistas.

Bueno, y después de tanto deporte, ¿cómo nos vemos? Los españoles consideran en su mayoría, según esta encuesta, que su estado de forma es aceptable (42,6%) o bueno (36,6%). Para un 10,7% es deficiente y para un 4,1 %, ‘francamente malo’. Al 57,9% le gustaría estar en mejor forma, el 26,5% está satisfecho y al 14,9% no le preocupa.

La mitad usa el móvil mientras hace deporte

De acuerdo con los datos recogidos por EFE, a quienes practican algún tipo de ejercicio físico les gusta hacerlo a su aire, de forma autónoma (62,8 %), y solo el 36,5% prefiere contar con un monitor, profesor, club o empresa que dirija su actividad. Además, el 77,5% no tiene licencia federativa

En cuanto a los gadgets que nos ponemos para hacer ejercicio: el 43,8% de los encuestados utiliza algún dispositivo electrónico mientras hace deporte. La mitad de ellos (51,1%), un teléfono móvil y casi otra mitad (47,3%), un reloj digital. Los auriculares (11,7%), el pulsómetro (3%), un medidor de pasos o de kilómetros (2,7%) y un GPS (2%) son los otros dispositivos más empleados.

El CIS pregunta también por el tipo de situación física en la que los encuestados desarrollan su actividad laboral diaria, que es «sentado la mayor parte del tiempo» en el 36,6% de los casos. En el 23,8%, de pie la mayor parte del tiempo y en el 27,4%, con desplazamientos frecuentes.

Para ir a trabajar, a clase o a los lugares de ocio, los españoles se desplazan sobre todo por medios mecánicos privados (46,4%), antes que a pie (36,1%) o en transporte público (14,4%). Solo emplean la bicicleta con esos fines el 1,6%.

Por último, el 60,3% se siente bien respecto a su salud y el 65,3% respecto a su bienestar general. La encuesta pregunta asimismo por la sensación de felicidad e infelicidad, en una escala de uno a diez, y más del 50% se sitúa entre el siete y el ocho. Además, el 63,5% está muy de acuerdo en que el deporte es una fuente de salud y el 53,3% en que es una forma de aprender autodisciplina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *