Digi vende a Onivia parte de su red de fibra óptica en España por 750 millones de euros

Digi vende a Onivia parte de su red de fibra óptica en España por 750 millones de euros

La operadora rumana Digi, que ha pasado a ser el cuarto operador de telecomunicaciones nacional tras la fusión de Orange y Más Móvil, ha vendido parte de su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en España al consorcio compuesto por Macquarie Capital, Abrdn y Arjun Infrastructure Partners, principales accionistas del operador de fibra mayorista Onivia, según ha informado la compañía en un comunicado.

Concretamente, la operación se corresponde con un total de seis millones de accesos de fibra óptica. De estos, 4,25 millones ya están desplegados y su entrega se producirá cuando se cierre la operación, mientras que el despliegue de los 1,75 millones restantes se dará durante un plazo aproximado de tres años. El acuerdo, como es obligatorio en este tipo de operaciones, se encuentra bajo las condiciones habituales de cierre, entre las que se incluyen las correspondientes autorizaciones de Inversión Extranjera Directa (FDI) en España y de control de operaciones de concentración de la Comisión Europea.

Asimismo, tal y como ha trasladado la compañía, la transacción abarca sus accesos ubicados en 12 provincias en España: Madrid, Segovia, Ávila, Murcia y las que componen Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Esta operación contempla, además, una opción de compra por parte del consorcio de cualquier futuro despliegue de fibra de Digi en dichas provincias, “siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones”.

En este sentido, Digi ha querido destacar que a lo largo de todo lo que dure el acuerdo estará “directamente involucrado” en esta red, puesto que es el operador responsable de su mantenimiento de forma global. Asimismo, según ha indicado, esta operación le permitirá “seguir innovando”, además de poder ofrecer en esta red “cualquier futuro avance tecnológico”.

Digi, que actualmente mantiene un acuerdo de acceso a las infraestructuras de Telefónica y que es propiedad del grupo rumano Digi Communications, es la compañía en la que han recaído los activos de los que se ha tenido que desprender Orange y MásMóvil para recibir el visto bueno de la Comisión Europea para su fusión.

Refuerzo de la capacidad de inversión

Por otra parte, otro de los puntos que la teleco ha aprovechado para recalcar, es el refuerzo de su capacidad de inversión a largo plazo en España, que permitirá este acuerdo, ya no sólo en infraestructuras digitales, sino también en la creación de empleo tecnológico. En palabras de la compañía, “la plantilla existente de Digi dedicada a esta red continuará formando parte del operador a largo plazo, dedicada al despliegue y mantenimiento de infraestructuras de esta red y de Digi en general”.

El consejero delegado de Digi en España, Marius Varzaru, ha celebrado la transacción asegurando que “estamos encantados de desarrollar nuestra expansión en España de la mano del consorcio formado por Macquarie Capital, Abrdn y Arjun Infrastructure Partners, referencias a nivel mundial en inversión en infraestructura, y confiamos en que nuestra excelente relación permitirá que esta red siga siendo, a largo plazo, la red de fibra líder en España en velocidad y avance tecnológico”.

Onivia amplía su cobertura

Con esta operación, Onivia ampliará su cobertura de fibra hasta llegar a los 10 millones de hogares en España, poniendo en relieve “más de un tercio de los que hay en el país”.

El director gerente de Macquarie Capital, Oliver Bradley, ha explicado que en 2019 crearon Onivia “como el primer operador de red de fibra mayorista independiente de España. Junto con nuestros coinversores a largo plazo, desde Macquarie Capital estamos comprometidos en apoyar el crecimiento y la expansión continuos de esta red verdaderamente nacional que lleva banda ancha ultrarrápida fiable tanto a zonas rurales como urbanas y tanto a ISP (proveedores de servicios de internet) grandes como pequeños”. Macquarie también compró fibra óptica a MásMóvil.

A su vez, el consejero delegado de Onivia, José Antonio Vázquez, ha destacado la confirmación de la posición de la compañía “como mayor operador neutral e independiente” lograda a través de esta adquisición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *