El asombroso descubrimiento del telescopio espacial Hubble en el universo

El asombroso descubrimiento del telescopio espacial Hubble en el universo

El telescopio espacial Hubble es uno de los grandes observatorios astronómicos que fue lanzado y puesto en órbita alrededor de la Tierra el 24 de abril de 1990 (acaba de cumplir 34 años). La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) fueron las organizaciones encargadas de su lanzamiento con el fin de poder explorar los planetas que se encuentran dentro del sistema solar, pero también aquellos exoplanetas más distantes al sistema solar.

El gran descubrimiento

Tanto la agencia espacial del gobierno estadounidense como la organización intergubernamental europea, han anunciado un gran descubrimiento. El telescopio espacial Hubble ha identificado una nueva galaxia en el infinito universo.

Como muestra la imagen capturada, se trata de una galaxia espiral barrada (su estructura central tiene forma de barra). Conocida con el nombre científico NGC 3783, este conjunto de estrellas, polvo interestelar, gases y partículas, que actúa como un sistema autónomo dentro del universo, dista a unos 130 millones de años luz de la Tierra.

Al igual que la Vía Láctea, formada por tres grandes sistemas galácticos espirales, galaxias satélites y enanas, el NGC 3783 contiene un grupo de galaxias al disponer de un total de 47 miembros unidos gravitacionalmente. Según explican desde la NASA, “mientras que los cúmulos de galaxias pueden contener cientos o incluso miles de galaxias constituyentes, los grupos de galaxias no suelen incluir más de 50”.

El foco de atención de la imagen es la región central brillante, creada por la actividad que existe dentro de NGC 3783. Atendiendo a esta característica, la nueva galaxia ha sido clasificada como Seyfert tipo 1. Por tanto, aún se encuentra en un periodo de evolución temprana. Otro rasgo significativo se centra en el objeto que brilla en la parte inferior derecha de la imagen: se trata de la estrella HD 101274, que se encuentra a sólo 1.530 años luz de la Tierra, es decir, unas 85.000 veces más cerca que NGC 3783.

Este asombroso descubrimiento confirma la infinidad del cosmos que rodea el planeta Tierra, además de mostrar los avances técnicos que emplean los ingenieros aeroespaciales para contribuir al conocimiento del universo.

Otros descubrimientos

Desde el lanzamiento de Hubble, este telescopio no ha parado de crear imágenes de diferentes cuerpos celestes. La NASA recuerda sus grandes logros a lo largo de su historia: “En 2000, estudió el primer exoplaneta conocido que transita o pasa frente a su estrella (HD 209458 b) y, en 2018, analizó el sistema planetario TRAPPIST-1”. Actualmente continúa observando el espacio para seguir revolucionando la astronomía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *