El Consell declara la guerra a los productos falsificados para defender la propiedad industrial

El Consell declara la guerra a los productos falsificados para defender la propiedad industrial

El Consell ha emprendido una cruzada contra la falsificación de productos que afectan, y mucho, a la industria del calzado o el juguete, para lo que endurecerá las sanciones por piratería, falsificación o etiquetado fraudulento. Algo que se plasmará en la aprobación de manera inminente del nuevo Estatuto de Consumidores para lo que la Generalitat Valenciana llevará al límite sus competencias en esta área para defender la propiedad industrial

Hay que tener en cuenta, según datos de la propia Generalitat Valenciana, que el 95% de los productos declarados defectuosos, en base a los controles de calidad vigentes y detectados en inspecciones, se fabrican en China.

Al cambiar la legislación autonómica, que data de 1987, sin que se haya revisado ni actualizado hasta ahora, las sanciones se endurecen. En la actualidad, la cuantía máxima de las infracciones leves es de 3.005 euros y, con la nueva norma, pasará a ser de 10.000 euros.

En el caso de las infracciones graves, las multas subirán a 100.000 euros, frente a los 15.025 euros estipulados ahora. Para las infracciones muy graves, la sanción es ahora de

601.012 euros y pasaría a ser de 1.000.000 euros.

De esta forma, el mayor aumento se produce en las sanciones por infracciones graves, dado que son las que afectan a la mayoría de consumidores y se centran en la comercialización de productos considerados inseguros o adquiridos vía comercio electrónico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *