El éxodo migratorio de Andalucía: Jaén y Córdoba, las más afectadas

El éxodo migratorio de Andalucía: Jaén y Córdoba, las más afectadas

Enrique Guijarro era un adolescente cuando, junto a su familia, se vio obligado a dejar su casa en la aldea de Los Centenares, en lo más profundo de la jiennense Sierra de Segura. Junto a él, otros 4.500 serranos nativos sufrieron un destierro forzoso por las políticas expropiatorias de la administración franquista, que antepusieron el Coto Nacional de Caza al mantenimiento de estas zonas rurales. “En mi caso me tuve que ir por el acoso institucional que sufría mi familia, pero la mayoría de la gente tuvo que emigrar por el abandono al que condenaron a estas aldeas”, manifiesta Guijarro, de 68 años, desde La Pobla de Farnals (Valencia), adonde llegó con su familia a principios de la década de los años setenta del anterior siglo.

Seguir leyendo

La despoblación sigue su curso imparable

Los colectivos que forman parte de la plataforma de la España Vaciada han propuesto declarar el 31 de marzo como Día Europeo de la Lucha contra la Despoblación. El 31 de marzo de 2019 una gran manifestación alumbró en Madrid la llamada Revuelta de la España Vaciada, impulsada en sus orígenes por Teruel Existe, Soria YA y Jaén Merece Más. 

Todos ellos recuerdan ahora que, cinco años después, la situación, lejos de mejorar, se ha agravado: “La despoblación continúa su curso implacable, acentuando los desequilibrios territoriales y relegando la problemática rural a un segundo plano en las políticas estatales y autonómicas”, indicaron en el manifiesto que se leyó hace unos días en varios pueblos de la España de interior.

Los colectivos que forman parte de la España Vaciada están haciendo ver a nivel nacional en esta efeméride la necesidad de mantener el pulso para recordar que la clase política debe procurar una mayor atención a la España olvidada y con el fin de cumplir los criterios europeos de equilibrio territorial y convergencia socioeconómica. También se quejan de la escasa llegada de fondos europeos a estos territorios rurales.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *