El Gobierno intenta armar una alternativa española para desactivar la OPA húngara sobre Talgo

El Gobierno intenta armar una alternativa española para desactivar la OPA húngara sobre Talgo

El Gobierno está maniobrando para armar una alternativa con empresas españolas que plante cara a la OPA lanzada por el consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe por Talgo. Así lo ha asegurado hoy el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Preguntado por la cuestión en un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro ha asegurado que “estamos observando la OPA con el máximo cuidado y a la espera de que otros actores entren en juego, inversores y otros fabricantes” españoles, según ha asegurado. Esa alternativa, ha añadido Puente, podría no obstante construirse “sin auspicio del Gobierno de España. En eso estamos”, ha remachado.

Desde que el consorcio húngaro anunció a finales del año pasado su intención de lanzar una oferta por el fabricante de trenes español, el Gobierno ha manifestado su desconfianza hacia una operación que considera sospechosa por las posibles conexiones de Ganz-MaVag Europe con Rusia. El consorcio está integrado por la compañía Magiar Vagor y un fondo estatal público húngaro, país cuyo presidente, Victor Orban, tiene evidentes simpatías hacia el Gobierno de Vladimir Putin.

Puente ha vuelto a dejar patente hoy la desconfianza hacia la oferta húngara al referirse al incremento de capacidad que, según Ganz-MaVag Europe, le aportaría a Talgo. El ministro ha asegurado que es evidente que el fabricante ferroviario tiene muchos pedidos que debe atender -más de 4.000 millones de euros tiene en su cartera de pedidos- y es evidente que necesita que le aporten capacidad de producción. Sin embargo, ha añadido, “no tenemos claro que las fábricas de Hungría [que tiene Ganz-MaVag Europe y que suman más de medio millón de metros cuadrados] puedan adaptarse a la tecnología de Talgo y resolver sus problemas. No es lo mismo tener una fábrica medio vacía que trabajar con la tecnología de Talgo”, ha dicho Puente refiriéndose al ancho variable, principal tecnología propia de Talgo que, en opinión de Puente, el ministerio debe proteger.

El ministro ha asegurado que aunque Tango es el fabricante de material rodante ferroviario español más pequeño, por “carácter histórico, españolidad y tecnología”, el Gobierno debe protegerlo.

El movimiento anunciado hoy es similar al ejecutado con Abertis. Cuando la compañía italiana Atlantia -ahora, Mundis- anunció su intención de adquirir la concesionaria española, la primera del mundo por kilómetro de peaje gestionados, el Ejecutivo español buscó un “caballero blanco” para que la compañía no cayese en manos italianas como ocurrió con Endesa y Enel. Finalmente, ACS mostró su predisposición a competir con Atlantia por la compañía y, finalmente, ambas llegaron a un acuerdo para hacerse prácticamente al 50% con Abertis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *