El Gobierno relega a Madrid: decimocuarta comunidad en inversión en Cercanías

El Gobierno relega a Madrid: decimocuarta comunidad en inversión en Cercanías

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal publicaba en 2022 el Estudio de la Inversión en Infraestructuras de Transporte en España del periodo 1985/2018. Se entiende ahora el gran deterioro de las cercanías en las comunidades autónomas más pobladas, a pesar de que Cataluña figura a la cabeza con un 15,8% de la inversión, seguida de Andalucía con el 14,62% y Comunidad de Madrid con el 10,96%.

La realidad es que el número de usuarios de las infraestructuras de transporte tiene relación directa con el número de habitantes y es aquí cuando comprobamos que la Comunidad de Madrid ocupa el puesto número 14 entre las autonomías por inversión per cápita. Andalucía está en décimo segundo lugar y Cataluña en décima posición.

La cuarta comunidad autónoma española, la valenciana, es la número 13 en inversión por usuario de infraestructuras de transporte público.

El Instituto Nacional de Estadística publicaba recientemente datos referentes al pasado mes de enero, relativos al número de usuarios del transporte público.

Con respecto a los trenes: En 54.075.000 de desplazamientos se utilizó el ferrocarril como medio de transporte. El 87,2%, es decir, En 47.136.000 se optó por las cercanías, el 6,8% por la media distancia y el 6,0 por la larga distancia.

El tren fue el segundo medio de transporte por detrás del autobús, con 67.514.000 viajeros Mientras que el aéreo sumó 3.234.000 desplazamientos y el marítimo, 673.000.

Hasta la llegada del actual Gobierno presidido por Pedro Sánchez, Renfe publicaba resultados de las encuestas que realizaba a los usuarios del servicio.

Los datos relativos a 2019, último año con balance, colocaban a las cercanías de Barcelona, llamados allí «rodalies», en última posición de toda España, con una puntuación de 6,03 y lejos del 7,9 de las Cercanías de Cádiz, del 7,71 de Málaga y del 7,67 de Zaragoza. Madrid obtuvo 7,17 puntos. De media, los usuarios de Cercanías en todo el territorio nacional valoraron el servicio con un 6,83.

En la Encuesta de movilidad en día laborable (2021), elaborada por el Instituto de Estadística de la Generalidad de Cataluña, los usuarios colocaban a los cercanías de RENFE («Rodalies») en último lugar entre 15 modalidades de desplazamiento en el área metropolitana de la ciudad condal, con tan solo 6,4 puntos. Frente a los 8,7 puntos de los que se movían a pie o bicicleta, o el 8,6 de los usuarios de motos o ciclomotores.

En la actualidad solo hay 27 de las 49 provincias españolas de la península, cuyas capitales cuentan con trenes de Alta Velocidad.

De hecho solo 5 de las 15 Comunidades Autónomas españolas peninsulares cuentan con el servicio AVE en todas sus capitales : Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Otras cuatro CC.AA. tienen parte de sus capitales de provincias en la red AVE; Castilla y León, con 6 de sus 9 provincias, Andalucía, con 4 de sus 8 provincias, Aragón, con 2 de 3 y Galicia con 1 de 4 provincias.

Las restantes 6 autonomías que no disponen de las comunicaciones de alta velocidad en ninguna de sus capitales de provincia son Extremadura, País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria y La Rioja.

Una vez finalizados los proyectos en marcha, las tres capitales vascas quedarán comunicadas entre sí. Las cuatro capitales catalanas ya lo están.

Se trata de las dos únicas autonomías con sus capitales conectadas directamente. ¿Discriminación positiva?

En frente el flagrante caso de la Comunidad Valenciana, que para trasladarse de Valencia a Alicante hay que pasar por la capital de España nada más y nada menos. En fin.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *