El Neolítico se cruza en los barrios de Madrid donde se construirán más de 100.000 viviendas

El Neolítico se cruza en los barrios de Madrid donde se construirán más de 100.000 viviendas

La arqueología se ha cruzado con el desarrollo de la mayor bolsa de suelo de Madrid para la construcción de vivienda. Restos arqueológicos del paleolítico, neolítico, una villa romana e incluso hallazgos de la Guerra Civil han aparecido en los barrios de la conocida como Estrategia del Sureste de la capital, donde se prevé levantar más de 100.000 casas, y llevado a que los propietarios de estos terrenos gasten más de 14 millones de euros en los estudios y extracciones necesarios para avanzar con la urbanización.

Seguir leyendo

Dos etapas en Valdecarros

El más grande de todos estos barrios es Valdecarros, donde se prevé construir más de 50.000 casas. Felipe Retamar, director de obras de Valdecarros, relata que allí se han hecho trabajos de arquología entre 2005 y 2007 y, posteriormente, desde 2021, “con el inicio de las obras de urbanización”, siempre bajo la supervisión de Patrimonio. “En estos trabajos se realizaron zanjas y trincheras estratigráficas, elaborándose documentación fotográfica, planimetrías generales y de detalle de cada una de las actuaciones arqueológicas. No hubo hallazgos relevantes”.

Igual que en el caso de los otros barrios, los yacimientos detectados incluyen los referentes de la industria lítica de distintos periodos de la Prehistoria. Pero también de la época contemporánea, como son estructuras de la Guerra Civil, entre los que destacan trincheras, nidos de ametralladoras y cuevas.

En la prospección de Valdecarros se documentaron 51 establecimientos arqueológicos, de los que 26 son de nuevo descubrimiento y, por tanto, no se encontraban registrados en la Carta Arqueológica de la Comunidad de Madrid. El responsable de obras de este barrio indica que las prospecciones seguirán en paralelo con el desarrollo de las siguientes etapas previstas en la urbanización del barrio. La factura de arqueología de las primeras tres fases asciende a 160.000 euros, aunque reconoce que no puede hacer una estimación del gasto adicional que queda para las otras cinco etapas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *