El resurgir de la pasión por la música cofrade

El resurgir de la pasión por la música cofrade

23 de enero de 2024. Un potente estallido de cornetas y tambores retumba por la madrileña calle Preciados rumbo a la plaza de Callao. La mayoría de los transeúntes se quedan sorprendidos. “¿Y esto qué es?”, le preguntan a Francisco Jesús Serén, el director musical de la banda Rosario de Cádiz, responsable del sonido que ha dejado callada esa bulliciosa zona del centro de la capital. Son marchas de Semana Santa, una de ellas, Eternidad, es la banda sonora del anuncio de la Junta de Andalucía para atraer turismo a la comunidad —y que es el motivo de que se hayan trasladado hasta allí― que ha dado la vuelta al mundo en una ambiciosa campaña de publicidad.

Seguir leyendo

La inspiración sevillana y cofrade de ‘Lawrence de Arabia’

Entre los primeros que contribuyeron a extender el ámbito de la música cofrade ocupa un lugar preminente el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón con su documental Semana Santa, de 1992, donde por primera vez la Filarmónica de Londres interpretaba marchas de Semana Santa, el verdadero guion de la película, que apenas cuenta con narración. “Teníamos una música riquísima, marchas procesionales extraordinarias, pero hechas para bandas, no para orquesta; entonces le pregunté a Antón García Abril si sería posible adaptar esa música a sinfónica”, explica Juan Lebrón, el productor de la obra. “Hizo un trabajo tremendo porque tuvo que inventarse un montón de movimientos para instrumentos que no existen en una banda, pero esas melodías dejaron a todo el mundo sentado en el asiento. Es el verdadero éxito de la película: escuchar Amargura por la Filarmónica de Londres”, continúa.

Lebrón cuenta una anécdota ocurrida durante la grabación de las marchas en los estudios de Abbey Road y que muestra “la grandeza y el impacto de la música procesional”. “Cuando empezaron a ensayar todos descubrieron una música bellísima, pero entonces uno de los artistas encontró que una parte de la marcha Soledad dame la mano era idéntica a una parte de una banda sonora que acababa de tocar: la de Lawrence de Arabia”, recuerda el productor. “Maurice Jarre había pasado tres meses en Sevilla investigando música y la de Lawrence de Arabia está inspirada por su Semana Santa. Alguna vez nos daremos cuenta en Andalucía de que el patrimonio que atrae a la gente aquí no es solo exterior, hay que mirar dentro”, subraya Lebrón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *