El sobrepeso y la obesidad infantil afectan al 50% de los niños de familias con bajo poder adquisitivo

El sobrepeso y la obesidad infantil afectan al 50% de los niños de familias con bajo poder adquisitivo

El sobrepeso y la obesidad infantil duplican sus cifras a menor poder adquisitivo: en familias con rentas superiores a 36.000 euros el sobrepeso y obesidad representan un 23%, mientras que en familias cuyas rentas son inferiores a los 12.000 euros anuales afectan al 50% de los menores.

Estos datos se dieron a conocer en la jornada “Determinantes sociales y ambiente obesogénico: radiografía de la salud alimentaria infantil”, que se celebró este viernes en Las Naves del Ayuntamiento de Valencia, donde el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa) presentó su estudio Enpiv.

La entidad colegial ha trabajado durante en este estudio los últimos dos años, y es el primero de estas características al cruzar datos de peso y talla y mediciones antropométricas de niños y niñas de 5 a 14 años con aspectos socioeconómicos de estos menores y sus familias, como el nivel de renta, la actividad física, el tiempo frente a las pantallas o el acceso a alimentos de calidad en función de su capacidad económica, informa Ep. Todo ello para conocer los determinantes que causan los problemas de sobrepeso y obesidad en esta etapa vital, y que en el 70% de los casos se perpetúan en la edad adulta.

Al respecto, el presidente del CODiNuCoVa, Luis Cabañas, ha afirmado que estos datos revelan “un gran problema de Salud Pública, y como tal debe abordarse y atajarse con voluntad desde las administraciones”.

El estudio, que ha contado con la colaboración de Las Naves del Ayuntamiento de Valencia y de la Oficina de Estadística municipal, observa que , y uno de cada tres excede la cantidad máxima de azúcar que es deseable consumir.

Por lo que se refiere a la actividad física, concluye que el 30% de los menores no realiza ningún tipo de ejercicio fuera del entorno escolar, mientras que el tiempo de exposición a las pantallas es de entre 2 y 3 horas diarias.

Por su parte, el dietista-nutricionista Aitor Sánchez advierte del “bombardeo” publicitario que hoy en día es multiplataforma y que “no siempre lo percibimos”, además de estar expuestos a lo que califica como “no comida”. Así, señala que la exposición a la publicidad infantil de alimentos malsanos “tiene un impacto negativo en la alimentación de nuestros niños”, y suele ser mayoritariamente de productos de un perfil poco saludable y que desplazan a otros alimentos sanos que son “clave” para el correcto crecimiento y el desarrollo. De hecho, la publicidad de alimentos saludables o productos frescos es prácticamente “inexistente”, lo que condiciona las decisiones de compra.

Del mismo modo, las dificultades económicas en el acceso a alimentos de calidad “aumentan la obesidad”. Así, este impacto en los hábitos de compra junto a la facilidad de acceso, en términos económicos, a los productos ultraprocesados, es una de las causas de la mala alimentación infantil.

Al respecto, el estudio constata que dos de cada cinco menores participantes presentaban inseguridad alimentaria leve y un 6% inseguridad moderada y severa, es decir, “riesgo en el acceso o acceso deficiente a alimentos en calidad o cantidad suficiente”. El 28% de los niños y niñas con inseguridad alimentaria moderada o severa presentan obesidad, 10 puntos porcentuales por encima de la media.

Asimismo, en dos de cada cinco hogares encuestados existe preocupación por no poder comprar comida, y los problemas económicos han provocado comprar o comer menos alimentos en uno de cada cuatro hogares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *