Elecciones a la Federación Española de Fútbol el 6 de mayo… O no

Elecciones a la Federación Española de Fútbol el 6 de mayo… O no

La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol se iba a reunir el día en el que la Guardia Civil irrumpió en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para incautarse del material del departamento jurídico relacionado con la investigación de presuntos contratos irregulares en la etapa de Luis Rubiales como presidente. Aquel bombazo llevó al aplazamiento de esa reunión, que finalmente se ha producido hoy y esta vez sí que se ha puesto en marcha el proceso electoral. Aprobó por unanimidad que los comicios sean el 6 mayo. La convocatoria será oficializada el viernes y partir del 7 de abril se abrirá un plazo de cinco días naturales para la presentación de candidaturas, que deberán contar con con un mínimo de 21 avales de los miembros de la Asamblea General.

Elecciones impugnadas

Serían sólo unas primeras elecciones, para llegar al final de la candidatura de Luis Rubiales, que el 21 de septiembre de 2020 fue reelegido para cuatro años. Éstas darán paso a un segundo proceso electoral que debe celebrarse antes de fin de año para elegir a la nueva Asamblea General, que será la que vote a un presidente para los siguientes cuatro años.

Pero todavía no está ni asegurado que se vayan a celebrar los comicios del 6 de mayo, ya que la convocatoria ha sido impugnada por Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE), que considera que primero se tiene que elegir una nueva Asamblea porque la labor de muchos de sus miembros con derecho a voto ha terminado. Los ejemplos más claros son los de Luis Enrique y Jorge Vilda, ex seleccionadores. El TAD deberá decidir.

El presidente de la Comisión Gestora desde la dimisión de Rubiales, Pedro Rocha, dejará el cargo una vez se active el proceso electoral y podría presentarse a las elecciones, aunque no lo ha confirmado. En la reunión se decidió que Rafael del Amo, presidente de la federación territorial de Navarra y del Comité Nacional de Fútbol Femenino, esté al frente de la Comisión.

La RFEF, además, dados los últimos acontecimientos con el expresidente Rubiales, se plantea personarse como acusación particular.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *