Expertos advierten del incremento de casos de la enfermedad de Lyme por el aumento de picaduras de garrapatas

Expertos advierten del incremento de casos de la enfermedad de Lyme por el aumento de picaduras de garrapatas

La Fundación SOS Lyme ha advertido de que el cambio climático está provocando un aumento de la población de garrapatas durante todo el año, lo que “puede multiplicar los casos de Lyme en España en la próxima década”.

Esta enfermedad es una patología infecciosa y multiorgánica que se transmite a través de la mordedura de garrapata, mosquito, pulga, chinches u otros insectos infectados por la bacteria ‘Borrelia burgdorferi’ y sus coinfecciones. Si no se aplican las medidas de contención temprana puede derivar en un Lyme crónico y grave, que puede causar incluso la muerte. No obstante, si se diagnostica pronto y se administran antibióticos, la enfermedad se puede curar rápidamente y por completo.

Las mordeduras tienen lugar tanto de forma directa, sobre todo al realizar actividades al aire libre, sea en la naturaleza o en los parques, y de forma indirecta, a través de animales de compañía.

Con motivo de la celebración el 1 de mayo del Día Mundial de la Enfermedad de Lyme, la Fundación ha explicado que la consecuencia del incremento significativo de las garrapatas durante todo el año es una progresión geométrica de mordeduras a través de las cuales se transmite la enfermedad, cuyos síntomas en ocasiones no se manifiestan hasta años después.

Según el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el número de hospitalizaciones por la enfermedad de Lyme se ha multiplicado por tres en España entre 2005 y 2019, informa Ep.

Dada esta proliferación y los riesgos asociados a las mordeduras de este artrópodo, así como la falta de información al respecto, la Fundación SOS Lyme se ha unido junto a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Foro Aragonés de Pacientes (FAP) para lanzar una campaña de prevención y concienciación con el nombre de “SOS Garrapatas”. El objetivo es educar sobre las medidas preventivas y aumentar la sensibilización ante los síntomas de alarma que indican una posible mordedura.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?

-Se produce en el lugar de la picadura de garrapata o cerca de él.

-Es una erupción sólida roja de “ojo de buey” que se hace más grande.

-Aparece en un periodo de tiempo de tres días a un mes después de la picadura de garrapata.

-Dura de 3 a 5 semanas.

-Al tocarla, puede estar caliente o no.

-Normalmente, no causa dolor ni picor.

-Pueden aparecer múltiples erupciones.

Las garrapatas se adhieren en cualquier sitio, aunque prefieren los pliegues del cuerpo, como las axilas, la ingle, la parte posterior de las rodillas y la nuca. En caso de infectarse lo más probable es que la erupción aparezca en una de estas zonas.

Al mismo tiempo que la erupción aparecen también otros síntomas, como dolor en las articulaciones, escalofríos, fiebre y cansancio, aunque en ese momento suelen ser leves y no ser necesario recibir atención médica.

A medida que evoluciona, la enfermedad de Lyme puede producir cansancio grave, cuello rígido y doloroso, hormigueo o entumecimiento de los brazos y piernas o parálisis facial.

Los síntomas más graves incluyen dolores de cabeza graves, artritis dolorosas e hinchazón de las articulaciones, y problemas cardíacos y del sistema nervioso central.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *