Iñaki Urdangarín cumple su condena por el “caso Nóos” y vuelve a ser un ciudadano libre

Iñaki Urdangarín cumple su condena por el “caso Nóos” y vuelve a ser un ciudadano libre

Iñaki Urdangarín recupera hoy su libertad tras cumplir su su condena de cinco años y diez meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo en el “caso Nóos” por malversación, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a la Administración y dos delitos fiscales. El exduque de Palma se encontraba desde marzo de 2022 en libertad condicional.

El exmarido de la Infanta Cristina Urdangarín -a quien la Audiencia de Palma condenó a seis años y tres meses de cárcel, condena que posteriormente rebajó el alto tribunal al descartar el delito de falsedad en documento público- entró en prisión el 18 de junio de 2018. Hasta el 1 de marzo de 2021, permaneció en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) y a partir de esa fecha ingresó en la prisión de Zaballa, adonde fue trasladado tras acreditar una oferta laboral y arraigo familiar en Vitoria, ciudad en la que residen su madre y hermanos). Tras concedérsele el tercer grado penitenciario, solo tenía que ir a dormir de lunes a jueves a prisión. Desde que obtuvo la condicional, ya no era necesario ese control presencial, aunque no es hasta ahora, con la extinción definitiva de su condena, cuando recupera la condición de ciudadano libre.

Urdangarín se sometió a un programa de reinserción para condenados por delitos económicos y en septiembre de 2020 empezó a trabajar como voluntario en Don Orione, una ONG especializada en la atención a personas con discapacidad, continuando con ese programa después en el centro de inserción social Melchor Rodríguez García de Alcalá de Henares (Madrid).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *