Incertidumbre y preocupación en La Línea

Incertidumbre y preocupación en La Línea

Incertidumbre y preocupación son las sensaciones que rondan a los trabajadores españoles en Gibraltar después de más de tres años esperando a que Bruselas y Reino Unido lleguen a un acuerdo que normalice la situación después del Brexit. «Es como si se hubiesen olvidado del tema, lo tienen ahí aparcado y simplemente no hacen absolutamente nada», asegura a LA RAZÓN, Juan José Uceda, portavoz de la asociación española de trabajadores españoles en Gibraltar (Ascteg). Son alrededor de 10.600 los españoles que transitan diariamente esta frontera y que piden que se cierre el acuerdo para que la cacareada zona de prosperidad compartida sea una realidad. No en vano, la brecha económica entre el Peñón de Gibraltar y los municipios vecinos se dispara.

Uceda apunta que el retraso en las negociaciones puede deberse a un complicado asunto: la situación geopolítica actual. En su opinión, la existencia de una base militar en el Péñón estaría retrasando el acuerdo. «Imagine, por ejemplo, que les venga una pieza para un submarino, que tiene que ir desde el aeropuerto al puerto y que un Guardia Civil de Frontex, ya sea español o italiano les diga que no puede pasar porque les falta un papel… Estamos en un momento crítico en el que la base de Gibraltar es importantísima».

Más allá de las cuestiones geoestratégicas que puedan estar detrás de la falta de avances en el acuerdo, desde Ascteg aseguran que la situación de los trabajadores es insostenible tras cuarenta meses esperando un acuerdo. «Estamos notando que la frontera se está convirtiendo en una frontera férrea. Se está poniendo muy dura para quienes tienen que cruzar cada día con esperas de hasta dos horas para atraversarla», denuncia el portavoz.

Por otro lado, Juan José Uceda pone como ejemplo la firma del acuerdo con Irlanda Norte en marzo de 2023. «A priori, decían que era más difícil y ya está resuelto», lamenta.

No en vano, su rúbrica trajo esperanza y muchos analistas consideraron que habían aumentado las posibilidades de un acuerdo con Gibraltar. Nada más lejos de la realidad, ya que ha pasado un año y la situación sigue igual.

Hay que recordar que la Comisión Europea aprobó en julio de 2021 el mandato para la negociación, que se dejó como un capítulo fuera del acuerdo de salida del Reino Unido. El objetivo del estatus especial para el territorio es eliminar los controles de personas y bienes en la frontera física, ya que la movilidad es constante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *