Israel mata a un destacado mando militar iraní en la residencia del embajador en Damasco

Israel mata a un destacado mando militar iraní en la residencia del embajador en Damasco

Israel parece disparar cada vez más alto y más lejos. Uno de los mandos militares iraníes más destacados en Siria, Mohammad Reza Zahedi, ha perdido la vida este lunes en un bombardeo aéreo contra la residencia del embajador en Damasco que ha matado al menos a otras cinco personas. Tanto Siria como Irán señalan a Israel, que ha atacado el país en cientos de ocasiones desde que comenzó la guerra en 2011, aunque suele guardar silencio sobre su implicación, como en esta ocasión. Otro bombardeo aéreo atribuido a Israel, el pasado viernes, fue el más letal desde 2021 en Siria. Causó unos 40 muertos junto al aeropuerto de la capital e iba dirigido contra Hezbolá, la milicia libanesa aliada de Teherán que combate en el bando de las fuerzas leales al presidente Bachar el Asad. El ministro iraní de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, ha responsabilizado a Israel de las “consecuencias” del ataque. Las dos acciones, muy seguidas, aumentan el riesgo de incendiar aún más Oriente Próximo.

Seguir leyendo

Israel impedirá retransmitir a la “cadena terrorista” Al Jazeera

“La cadena terrorista Al Jazeera ya no transmitirá desde Israel. Pretendo actuar de inmediato de acuerdo con la nueva ley para
detener su actividad”, ha señalado este lunes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de que el Parlamento aprobase una norma que permite prohibir temporalmente la retransmisión a aquellos medios de comunicación extranjeros que “dañen la seguridad del Estado”. Lleva por nombre Ley Al Jazeera y estará en vigor hasta julio o hasta el fin de la guerra en Gaza.

En una votación convocada por sorpresa, la ley recibió 71 votos a favor y 10 en contra. Ya había salido adelante en primera lectura en febrero, en un ambiente de hostilidad hacia la importante cadena satelital. En los meses posteriores al ataque del 7 de octubre, algunos israelíes se acercaban a la prensa a indagar si eran de Al Jazeera y han acosado a sus periodistas.

La norma da al ministro de Comunicaciones la potestad de ordenar a los “proveedores de contenidos” el fin de la retransmisión desde el país, el cierre de las oficinas, la confiscación de equipos y el bloqueo del servidor de la web. El actual ministro, Shlomo Karhi, ya ha dejado claro que la cadena “cerrará en los próximos días” porque “los portavoces de Hamás en Israel” no merecen “libertad de expresión”. La decisión se aplicará durante 45 días renovables y requiere la revisión previa de un tribunal de distrito. 

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se ha referido al posible cierre de la cadena. “Hemos visto las informaciones”, ha dicho. “Si es verdad, un movimiento como ese es preocupante. Creemos en la libertad de prensa. Es crítica, es críticamente importante. Y Estados Unidos apoya el trabajo críticamente importante que hacen los periodistas en todo el mundo. Y eso incluye a quienes informan sobre el conflicto de Gaza. Creemos que ese trabajo es importante. Y si esos informes son ciertos, nos preocupa”, informa Miguel Jiménez.

La cadena, con sede en Qatar, lleva años en el punto de mira en Israel, pero en la década pasada se consideraba que el emirato ayudaba a la estabilidad de Gaza con sus millones de dólares y la reconstrucción de barrios enteros. Tras el ataque del 7 de octubre —y con Netanyahu pidiendo a Estados Unidos que presione a Doha para que arranque a su vez con amenazas concesiones a Hamás en el diálogo de alto el fuego— el discurso ha cambiado. “Al Jazeera perjudicó la seguridad de Israel, participó activamente en la masacre del 7 de octubre e incitó contra nuestros soldados”, ha señalado este lunes el primer ministro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *