José Creuheras, en la Junta de Accionistas de Atresmedia: “Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso”

José Creuheras, en la Junta de Accionistas de Atresmedia: “Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso”

Atresmedia refrenda en su Junta General de Accionistas su liderazgo en audiencias y la mejora de sus resultados. “Hace un año, en esta misma Junta, anticipábamos un gran ejercicio para Atresmedia y las cifras que hoy sometemos a su aprobación demuestran que las previsiones eran correctas. Todas y cada una de nuestras áreas de actividad han alcanzado y superado sus objetivos, sumando y aportando valor al conjunto del grupo hasta consolidarnos como la referencia indiscutible del sector audiovisual español”, ha señalado José Creuheras, presidente de Grupo Planeta y Atresmedia.

Los datos de espectadores y oyentes corroboran el liderazgo “absoluto e indiscutible” de Atresmedia. El grupo alcanzó la cifra media de 25,5 millones de usuarios únicos en 2023, siendo el grupo audiovisual líder en España. Por su parte, la plataforma de streaming Atresplayer contabilizó 5 millones de usuarios únicos al mes y su versión premium de pago, referente en la ficción y el entretenimiento en España, alcanzó 593.215 abonados a cierre de 2023, lo que supuso un crecimiento del 38% respecto a 2022 que la consolida como la OTT española líder en nuestro país. Además, 2,8 millones de oyentes sintonizan las tres emisoras de Atresmedia cada día y más de 3 millones de espectadores han visto las películas del grupo en las salas de cine el año pasado.

Creuheras también ha destacado la relevancia de que “Antena 3 sea la cadena más vista desde hace 30 meses ininterrumpidamente, y de que laSexta se haya impuesto claramente a sus competidores durante los últimos 11 años”. ·Nuestro Grupo de televisión es líder desde 2022 y los informativos de Antena 3 lo son desde hace ya 52 meses”, ha remarcado.

Al grupo le respaldan sus cuentas anuales de 2023. Los ingresos totales de Atresmedia ascendieron a 971,4 millones de euros, un 2,2% más respecto al año anterior. El resultado de explotación fue de 155,3 millones, en línea con 2022. Sin tener en cuenta las amortizaciones, el resultado bruto de explotación se situó en 173,1 millones, lo que supone un margen sobre ingresos del 17,8%. El beneficio antes de impuestos alcanzó los 147,7 millones y, finalmente, el beneficio neto del ejercicio fue de 171,2 millones, frente a los 112,9 millones de 2022.

Es importante destacar que este beneficio incluye el efecto neto puntual de un menor gasto por impuesto de sociedades por importe de 52,5 millones correspondiente a la contabilización de créditos fiscales a compensar, cuyos plazos e importes de recuperación se han reestimado como consecuencia de la sentencia 11/2024 del Tribunal Constitucional de fecha 18 de enero de 2024. Sin tener en cuenta este efecto, el beneficio neto hubiera sido, no obstante, de 118,5 millones, un 5% superior al de 2022. Esta es, por tanto, la cifra de referencia a efectos del cálculo del pago del dividendo del Ejercicio 2023.

Dividendo complementario de 24 céntimos

El pasado mes de diciembre se repartió un dividendo a cuenta del ejercicio 2023 por un importe de 18 céntimos de euro por acción, por un total de 40,5 millones de euros. En la Junta celebrada este miércoles se ha aprobado el pago de un dividendo complementario, a cargo del mismo año, de 24 céntimos de euros por acción, por un total de 54 millones. Ambos dividendos alcanzan los 94,5 millones de euros y representan el 80% del beneficio consolidado del ejercicio, con un crecimiento del 5% respecto a la distribución realizada el año anterior y en línea con la política de dividendos de los últimos años de Atresmedia.

Por su parte, la cotización de Atresmedia cerró el año en 3,59 euros por acción (un 12,6% por encima del precio al que cerró 2022). Si a esta revalorización se suma la distribución efectiva de dividendos durante 2023, la rentabilidad total para el accionista se sitúa en el 26% para el conjunto del ejercicio. Asimismo, esta tendencia alcista se mantiene a fecha de hoy, con una cotización que alcanza ya los 4,33 euros por acción, el nivel más alto de los últimos cinco años y una revalorización desde inicio de 2024 superior al 25%.

Ingresos publicitarios fuertes y adaptación a la disrupción tecnológica

Pese al contexto inflacionista y de tremenda competencia, el negocio publicitario de la compañía creció un 4,1%, alcanzando los 5.992 millones de euros. “La clave de bóveda de esta nueva estrategia comercial, pionera en España y Europa, es la sustitución de la antigua moneda de cambio con la que se ha venido comprando y vendiendo publicidad en televisión en las últimas décadas (el clásico GRP) por el CPM (el coste por mil contactos), métrica que usan ahora todos los nuevos operadores y plataformas audiovisuales digitales”, ha explicado Javier Bardají, consejero delegado de Atresmedia.

La capacidad de adaptación de Atresmedia a la disrupción tecnológica que ha experimentado el sector audiovisual ha permitido situar al grupo como “líder indiscutible en lo digital en España” y como “uno de los principales creadores de contenidos en español para su distribución por todo el mundo”. “La posición que tenemos hoy proviene de nuestra anticipación hace una década. Y es esa visión a largo plazo la que nos ha permitido acometer con éxito nuestra transformación general sin poner en riesgo al mismo tiempo el primer objetivo como empresa: la rentabilidad”, ha subrayado el consejero delegado de Atresmedia.

“Debemos sentirnos orgullosos de tener, en los últimos años, la presencia más sólida y duradera en los principales mercados audiovisuales: televisión, radio y digital. Nuestro liderazgo firme es el refrendo y el premio a la consistencia en la estrategia, el esfuerzo, el talento, la visión a largo plazo y el compromiso con el proyecto de toda una Organización”, ha defendido el presidente de Grupo Planeta y Atresmedia.

“Atresmedia se ha convertido en un referente viniendo de una pandemia global y afrontando sus consecuencias económicas y sociales; sufriendo el impacto de dos guerras y transformándose permanentemente al ritmo que marcan los cambios en los hábitos de consumo de nuestra audiencia. Que en este difícil contexto hayamos sido capaces de transformarnos, crecer y liderar sin perder nunca de vista la rentabilidad, demuestra la enorme capacidad de nuestro grupo”, ha valorado Crehueras, que también ha hecho una mención a los nombramientos que se produjeron en febrero de Carlos Fernández como adjunto al Consejero Delegado para la Estrategia Audiovisual y de José Antonio Antón, que fue designado como Director General de Atresmedia TV.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *