Koldo e Illa abren el lunes las comisiones sobre las mascarillas en las Cortes

Koldo e Illa abren el lunes las comisiones sobre las mascarillas en las Cortes

La comisión de investigación sobre la compra de mascarillas por el ministerio de Transportes en la época de José Luis Ábalos y las administraciones canaria y balear arranca este lunes en el Senado con la comparecencia del principal implicado en el “caso Koldo”, Koldo García, y en el Congreso lo hará el que era ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando se firmaron los contratos bajo sospecha por comisiones ilegales.

La Cámara alta logró localizar finalmente a la antigua mano derecha de Ábalos el pasado jueves tras varios días en los que no pudieron dar con su paradero. Se sentará frente a los miembros de la comisión parlamentaria de los distintos partidos a partir de las 11:00 horas de la mañana.

Al igual que el resto de citados, tiene que acudir por obligación legal, aunque no tiene el deber de responder a las cuestiones que sobre la adquisición de estas medidas de protección le planteen los senadores.

Lo más probable es que Koldo decida apostar por el silencio como parte de su estrategia legal de defensa cuando sea llamado ante el magistrado Ismael Moreno que investiga en la Audiencia Nacional (AN) el caso que nació de la “Operación Delorme”.

Tendrá la posibilidad de realizar una intervención inicial previa que comience la ronda de preguntas, que no puede extenderse más allá de los diez minutos. En comparación a la comisión del PSOE en el Congreso sobre los contratos de las mascarillas de todas las administraciones, los senadores dispondrá de un mayor tiempo para interrogar a los citados, que será de 20 minutos totales para cada miembro de la comisión, frente a los 15 minutos de la Cámara baja.

A las 16:00 horas de la tarde comparecerá el candidato del PSC a la Generalitat, el exministro Salvador Illa, y dos días más tarde, el próximo jueves. Illa era el responsable del ministerio de Sanidad cuando se suscribieron la mayor parte de contratos, que ascienden a un total de más de 513 millones de euros, analizados por el Tribunal de Cuentas (TC).

Mientras que Koldo esté en el Senado, en el Congreso comparecerá este próximo lunes el presidente del Tribunal de Cuentas (TC), Enrique Chicano, que hace justamente dos semanas ya expuso ante los diputados las conclusiones de las seis fiscalizaciones que realizó el órgano de los contratos fechados en 2020 que por la vía de la emergencia administrativa sirvieron a la administración central, a las regionales, empresas públicas y órganos autónomos para comprar material de protección frente al Covid.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *