La AEMET avisa de una nueva borrasca: se esperan temperaturas bajo cero en estas zonas de España

La AEMET avisa de una nueva borrasca: se esperan temperaturas bajo cero en estas zonas de España

La semana ha comenzado con un acusado descenso de las temperaturas debido a la entrada por el norte de una masa de aire muy fría de origen ártico. Este martes será el día de más frío y el miércoles es probable que comiencen a subir los termómetros. De cara al fin de semana, volverá la la lluvia a España por una borrasca atlántica.

Este martes los termómetros bajarán en todo el país salvo en Canarias y habrá heladas en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular en una jornada en la que tres comunidades autónomas estarán en aviso por viento, olas y nieve. Los avisos por viento se registrarán en Teruel y Zaragoza (Aragón) y Tarragona (Cataluña). Por otro lado, los avisos por fenómenos costeros estarán en Menorca (Baleares) y Girona y Tarragona (Cataluña). Además, Lleida (Cataluña) estará en aviso por nieve.

Habrá heladas intensas y extensas en zonas de montaña, pero también en amplias zonas de la meseta norte y paramos de la zona centro. Algunas capitales de provincia como Teruel bajarán hasta los -2ºC, pero también podrá helar en otras capitales de provincia como Palencia, León, Cuenca, Burgos o Ávila. Los valores más altos se volverán a registrar en la mitad sur, donde ciudades como Badajoz y Córdoba llegarán a los 24 o 25ºC. Mientras, buena parte del norte quedará por debajo de 15ºC, con ambiente frío para la época del año. La cota de nieve estará entre los 900 y 1.100 metros en los Pirineos, 1.000/1.300 metros en la Ibérica, 1.700/2.000 metros en el sureste y 1.200/1.700 metros en el resto.

 

Por otra parte, habrá precipitaciones en el Cantábrico Oriental y Pirineos. También son probables en el alto Ebro y norte de la Ibérica y no son descartables en el Cantábrico occidental y norte de Galicia. El ambiente también será inestable en áreas mediterráneas, con intervalos nubosos y posibilidad de chubascos y alguna tormenta, que serán más probables en el este de Cataluña, Baleares y sierras del sureste peninsular

También se esperan vientos moderados de componente este en el Estrecho y litorales del sureste peninsular, y de componente norte en casi todo el resto del país, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el Ampurdán y el bajo Ebro.

De nuevo, el miércoles tendrá un amanecer frío y con heladas en montañas, en la meseta norte y en paramos del centro. Aún así, habrá una recuperación en las temperaturas de hasta 5ºC con respecto a las del día anterior en las horas centrales del día, especialmente en la mitad norte y en el área mediterránea. Casi todo el norte pasará de 15ºC, el centro y sur de la Península marcará más de 20ºC y el valle del Guadalquivir podrá llegar a los 25ºC.

 

Si bien no se esperan precipitaciones importantes durante la jornada, lloverá en el Cantábrico y Pirineos y no es descartable algún chubasco en Cataluña y puntos de Baleares. La cota de nieve en los Pirineos irá subiendo hasta 1.400 m. Por lo demás, seguirán soplando los vientos del norte con ciercea y tramontana en el noreste de la Península.

El jueves será un día de transición. Habrá vientos del norte pero ya más flojos y lloverá en el extremo norte de la Península sin descartar algún chaparrón por la tarde en el entorno del sistema ibérico.

Vuelve la lluvia: ¿dónde y cuándo va a llover?

En cuanto al viernes, el escenario más probable es que frentes asociados a borrascas atlánticas lleguen a España y dejen lluvias que afectarán sobre todo al tercio norte y oeste de la Península. Además, estas lluvias podrían llegar a la zona centro, a los Pirineos, a Cataluña y quizás a Baleares, aunque es poco probable que alcancen el levante peninsular.

El portal meteorológico eltiempo.es añade que el sábado la borrasca comenzaría a desplazarse al norte, pero sus frentes irían cruzando la Península hacia el este. De esta manera, el sábado podría ser el día más inestable de la semana, con lluvias casi generalizadas, aunque a priori no serán muy intensas.

Por lo que respecta al domingo, el portal meteorológico indica que la borrasca seguirá alejándose por el norte y sería una jornada más estable, con precipitaciones postfrontales en forma de chubascos que afectarían principalmente al norte y centro peninsular.

Las temperaturas sufrirán altibajos, aunque en general serán propias para la época del año durante la segunda mitad de la semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *