La Audiencia Nacional abre diligencias previas para investigar la implicación de Otegi en el asesinato de Luis Hergueta

La Audiencia Nacional abre diligencias previas para investigar la implicación de Otegi en el asesinato de Luis Hergueta

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha ordenado diligencias previas para investigar la presunta implicación del líder de EH Bildu Arnaldo Otegi en el asesinato del directivo de Michelín Luis María Hergueta el 24 de junio de 1980. Así se desprende de un auto al que ha tenido acceso este periódico, después de que la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) haya presentado una querella en la que pide al juez que cite a declarar a Otegi y que requiera el informe a la Guardia Civil y a la Fiscalía sobre su responsabilidad en estos hechos.

El de Hergueta es uno de los 379 asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA que sigue pendiente de resolver. Tal como detalla la querella, la Guardia Civil ya señaló a Otegi en un informe remitido en enero a la Fiscalía de este tribunal. Sin embargo, optó por archivar las diligencias al considerar que no aportaba datos sobre la autoría del atentado y concluir que en todo caso los hechos están prescritos.

Tal como adelantaba LA RAZÓN, la querella de la asociación de víctimas señala al líder de EH Bildu como uno de los secuestradores del empresario Luis Abaitua (por lo que fue condenado). Durante su cautiverio, le obligaron a dar información sobre Hergueta, que después Otegi habría comunicado al entonces jefe del “aparato militar”, José Aulestia Urrutia, “Zotxa“, contra el que también se dirige la querella.

En el organigrama de la banda terrorista aportado al tribunal, Otegi habría sido en aquel momento el “lugarteniente” de Aulestia. El directivo fue asesinado de dos disparos por ETA político-militar, que asumió la autoría del atentado acusando a la víctima de la “represión contra los trabajadores” de la factoría situada en Vitoria.

En esas fechas, señala la denuncia, Otegi, al que apodaban “el gordo”, era al menos desde 1979 “miembro del Estado Mayor de Intervención” de ETA-pm, órgano equivalente al “aparato militar”, encargado por tanto de las accciones terroristas que ordenaba el comité ejecutivo de ETA-pm, del que formaba parte “Zotxa” como jefe de los “comandos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *