La borrasca ‘Nelson’ deja este lunes sus últimas lluvias y da paso al anticiclón

La borrasca ‘Nelson’ deja este lunes sus últimas lluvias y da paso al anticiclón

Con la llegada de abril y tras una Semana Santa tremendamente pasada por agua, las lluvias van a ir a menos debido a la retirada de la borrasca Nelson y al avance del anticiclón. “Aunque este lunes todavía habrá precipitaciones repartidas por amplias zonas de la Península, a partir del martes irán quedando acotadas al noroeste peninsular, fundamentalmente a Galicia y zonas próximas. De cara al fin de semana, quizás podrían extenderse de nuevo a más zonas del norte y oeste”, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, se recuperarán las temperaturas, que en los últimos días han sido en general bajas para la época. Así, los termómetros “alcanzarán valores normales a mediados de semana, pero en los últimos días estarán ya por encima”. Abril se espera que sea más cálido de lo normal y en cuanto a las lluvias poco se puede decir, ya que es igual de probable que sea más lluvioso que más seco de lo normal, salvo en Canarias, donde la predicción mensual apunta a que será seco.

Seguir leyendo

La Semana Santa de los 478 litros de agua

La Semana Santa que acaba de terminar “será recordada por las lluvias, que han sido abundantes en puntos de la vertiente atlántica peninsular y el Pirineo aragonés”, destaca Del Campo, quien subraya los 478 litros por metro cuadrado recogidos en Grazalema (Cádiz), los 274 de Cardeña (Córdoba), los 260 de Cazalla de la Sierra (Sevilla) y los 257 de Panticosa (Huesca). “En la capital sevillana, se recogieron unos 117 litros, cuando lo normal en todo el mes de marzo suelen ser 36; en Málaga ciudad, 90 y el promedio de marzo son 52; y en Madrid sumaron unos 40 litros, el doble de lo habitual”, contextualiza el portavoz de Aemet.

Sin embargo, las lluvias “llegaron de forma más modesta al Mediterráneo”. Así, en Valencia se acumularon 18 litros, 15 en Murcia y tan solo cinco en Alicante.

El viento también sopló con intensidad y se registraron rachas huracanadas, es decir superiores a 120 kilómetros por hora, en puntos costeros y de montaña. “Destacan los 153 kilómetros por hora en Cerler (Huesca) el día 29 y los 142 en Estaca de Bares (La Coruña) el día 27″, cifra el experto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *