La coalición de Tusk denuncia al gobernador del banco central polaco por favorecer al Gobierno anterior

La coalición de Tusk denuncia al gobernador del banco central polaco por favorecer al Gobierno anterior

La coalición liberal encabezada por Donald Tusk tenía a Adam Glapinski en el punto de mira desde antes de llegar al Gobierno de Polonia en diciembre pasado. Le acusaban de haber faltado al precepto constitucional que exige independencia al gobernador del banco central (Narodowy Bank Polski, NBP), al haber tomado decisiones que favorecían al entonces Ejecutivo de Ley y Justicia (PiS), como bajar los tipos de interés en plena campaña electoral. Tusk prometió entonces que llevaría a Glapinski, nombrado por PiS, ante el Tribunal Estatal, un órgano judicial reservado a los más altos cargos del Estado. Este martes la coalición ha iniciado el proceso, presentando una moción en el Sejm, la Cámara baja del Parlamento, que incluye ocho acusaciones.

Seguir leyendo

Detenciones y registros en casa de un exministro de Justicia y otros sospechosos en un caso de corrupción

La Fiscalía ha lanzado este viernes una operación que hasta el momento ha implicado cuatro detenciones y registros en 25 lugares, incluyendo el domicilio del exministro de Justicia Zbigniew Ziobro, líder de Polonia Soberana, socio del Gobierno anterior, encabezado por Ley y Justicia. 

El ministerio público investiga el conocido como Fondo de Justicia, creado en 2012, con Tusk como primer ministro, para ayudar a las víctimas de delitos y a rehabilitar delincuentes. Como subrayan medios locales, en el periodo en el que Ziobro estuvo al frente del ministerio, las subvenciones se concedían a menudo en distritos donde los miembros de su partido se presentaban a las elecciones.

Tras la llegada al poder del nuevo Gobierno liberal, la nueva mayoría parlamentaria creó una comisión para investigar las actividades del fondo. La investigación ha pasado de ser un caso político a uno criminal, con las actuaciones de la Fiscalía. Entre los detenidos hay tres funcionarios del ministerio y un beneficiario, un sacerdote responsable de una fundación que recibió 100 millones de eslotis (unos 23 millones de euros).

Los investigadores han empleado la fuerza para entrar en el domicilio de Ziobro, ante la negativa de abrir la puerta de quienes estaban dentro. El ministro está siendo tratado de un cáncer, pero ha ofrecido al presidente del Sejm testificar cuando su estado de salud lo permita. Hace unos días compartió una fotografía en X, antes Twitter, en la que yacía en una cama de hospital. Usuarios de la red social pusieron en duda la enfermedad del exministro, por lo que el político ha pedido en la misma carta a ser examinado por expertos que certifiquen su estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *