La Eurocámara aprueba la primera normativa contra la violencia machista sin incluir la violación

La Eurocámara aprueba la primera normativa contra la violencia machista sin incluir la violación

El Parlamento europeo ha aprobado este miércoles la primera normativa europea para luchar contra la violencia que sufren las mujeres. A pesar de la aplastante mayoría con la que ha salido adelante el texto (522 votos a favor, 27 en contra y 72 abstenciones) la versión final de esta legislación dista mucho de las pretensiones iniciales de la Comisión Europea. En su propuesta, el Ejecutivo comunitario quería unificar la definición de delito de violación en los países europeos para que fuera considerada así cualquier relación sexual no consentida, sin necesidad de que el agresor haya hecho uso previo de la fuerza o haya amenazado con hacerlo. Actualmente, 18 de los Veintisiete Estados europeos exigen estos requisitos para considerar una relación sexual como violación, lo que contraviene el Convenio de Estambul que tan solo hace hincapié en el consentimiento.

Sin embargo, los intentos de establecer una legislación europea similar al espíritu de ley española de “sólo sí es sí” han fracasado debido a la oposición de una mayoría de países que han boicoteado estos planes de la Comisión Europea. Tras meses de infructuosas negociaciones, los países europeos llegaron a un acuerdo en febrero de este año que dejaba fuera del texto la inclusión del delito de violación debido a la negativa de 14 Estados miembros, entre ellos Bulgaria, Rumanía y la República Checa, así como Países Bajos, Francia y Alemania.

Aunque el impulso de París y Berlín pudo haber ayudado a desencallar las negociaciones, lo cierto es que este movimiento final nunca llegó a producirse. Francia ha defendido su oposición al texto, no por el fondo del asunto, sino en la necesidad de que el derecho penal sea una competencia que siga recayendo en las autoridades nacionales y no en Bruselas.

“Ninguna mujer en Europa entenderá o estará de acuerdo con eliminar el sexo sin consentimiento como delito en la directiva. Una violación no tiene que ser violenta: si una mujer no consiente, es violación”, defendió en un comunicado una de las principales negociadoras del texto, la eurodiputada popular irlandesa Frances Fitzgerald.

La Eurocámara pretendía que el delito de violación se sancionara en toda la Unión Europea con al menos 8 años de cárcel y al menos diez en caso de circunstancias agravantes, como que la víctima sea menor, esté embarazada, sea demandante de asilo, jubilada o víctima de tráfico de seres humanos. La oposición de las capitales europeas ha hecho imposible avanzar en este terreno y conseguir un acuerdo entre las dos instituciones.

A pesar de que para los colectivos feministas esta nueva legislación nace a medio gas, la nueva normativa prohíbe la mutilación genital femenina y el matrimonio forzoso, y establece orientaciones específicas para los delitos cometidos por internet, como la divulgación de información privada y el exhibicionismo cibernético. De esta forma, por primera vez será considerado un delito europeo la denominada pornovenganza, que afecta a las mujeres cuando una ex pareja comparte material de carácter íntimo sin consentimiento.

Esta normativa también da prioridad a la seguridad y el bienestar de las víctimas de violencia, lo que incluye el acceso a alojamientos protegidos y obliga a los países europeos a que la asistencia sanitaria abarque los servicios de salud sexual y reproductiva. Además, las autoridades nacionales tendrán obligaciones más estrictas en la elaboración de informes y recolección de pruebas, y también deberán sensibilizar a la población sobre el hecho del consentimiento en las relaciones sexuales

Dada la insistencia del Parlamento y ante la imposibilidad de abordar el delito de violación, el Ejecutivo comunitario realizará un informe cada cinco años para determinar si estas normas necesitan ser revisadas.

La nueva normativa entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los países miembros dispondrán de tres años para aplicar la nueva ley.

A pesar de los sinsabores durante la tramitación, las dos ponentes de la Eurocámara que han negociado el texto han preferido tras la votación de este miércoles ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío. “El Parlamento ha dado los primeros pasos para convertir a Europa en el primer continente en acabar con la violencia contra las mujeres. Este es un texto legislativo de amplio alcance que evitará la violencia, protegerá a las víctimas y enjuiciará a los agresores. No puede haber igualdad sin erradicar la violencia contra las mujeres; debemos asegurarnos de que no hay impunidad para quienes cometen esos delitos», ha asegurado Fitzgerald.

“Esta directiva emblemática refleja nuestro compromiso sin fisuras de reforzar los derechos de la mujer y salvar vidas. Recordemos este momento como un primer paso histórico en el refuerzo de los derechos de las mujeres, que marca el camino hacia un futuro donde todas las mujeres pueden vivir sin miedo ni opresión. Es una victoria para la justicia y la igualdad en la Unión Europea», ha declarado Evin Incir, eurodiputada socialdemócrata sueca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *