La FP gallega duplica el inglés exigido por el Ministerio y eleva al máximo las horas de formación

La FP gallega duplica el inglés exigido por el Ministerio y eleva al máximo las horas de formación

La Formación Profesional gallega contará a partir del próximo curso con 60 horas de inglés, el doble del mínimo marcado en la normativa básica estatal, y permitirá al alumnado realizar hasta 700 horas de formación práctica, el máximo contemplado en la ley.

Así lo ha explicado esta mañana el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, que ha avanzado en rueda de prensa la nueva ordenación de estas enseñanzas para los próximos cursos.

De este modo, la formación profesional gallega mantendrá el módulo de inglés que se lleva impartiendo desde 2019 e incorporará el estipulado por la nueva ley, lo que permitirá al alumnado gallego ser plurilingüe.

Además, las prácticas en centros de trabajo aumentarán significativamente en todos los ciclos de la FP, ya que en la básica se incrementará un 24%, llegando hasta las 480 horas, mientras que en los ciclos medio y superior aumentará un 35% más, alcanzando esas 700 horas de formación en empresas.

El objetivo, ha detallado el conselleiro, es “blindar el modelo de éxito de la Formación Profesional gallega, un modelo de prestigio, confianza y utilidad” que tiene hoy 64.570 matriculados, un 85% más que en el curso 2008/09, y que cuenta con una inserción de prácticamente el 100% en la FP Dual y de casi el 85% en el resto de ciclos.

Asimismo, Román Rodríguez ha señalado que el Ministerio de Educación lleva desde septiembre del año pasado incumpliendo su propio calendario de implantación de la nueva ley de FP.

“A menos de cinco meses para que comience el curso, el Ministerio aún tiene sin publicar la modificación del Real Decreto de Ordenación de la FP, que tuvieron que cambiar por sus errores y contradicciones, y los reales decretos complementarios de actualización de las titulaciones”, ha indicado.

En este sentido, Rodríguez ha lamentado la “desidia” ministerial que perjudica al sistema educativo y en este caso concreto a la FP.

“Vamos a cumplir la Ley, obviamente, pero la vamos a cumplir blindando y manteniendo las claves del éxito de nuestro modelo. No podemos poner en riesgo la FP en Galicia, que tiene los datos de matriculación y de inserción laboral más significativos de los últimos años”, ha concluido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *